miércoles, 21 de noviembre de 2012

La gallina desgollada


La gallina degollada
Horacio Quiroga

Todo el da, sentados en el patio en un banco, estaban los cuatro hijos idiotas del matrimonio Mazzini-Ferraz. Tenan la lengua entre los labios, los ojos estpidos y volvan la cabeza con la boca abierta. El patio era de tierra, cerrado al oeste por un cerco de ladrillos. El banco quedaba paralelo a l, a cinco metros, y all se mantenan inmviles, fijos los ojos en los ladrillos. Como el sol se ocultaba tras el cerco, al declinar los idiotas tenan fiesta. La luz enceguecedora llamaba su atencin al principio, poco a poco sus ojos se animaban; se rean al fin estrepitosamente, congestionados por la misma hilaridad ansiosa, mirando el sol con alegra bestial, como si fuera comida.

Otra veces, alineados en el banco, zumbaban horas enteras, imitando al tranva elctrico. Los ruidos fuertes sacudan asimismo su inercia, y corran entonces, mordindose la lengua y mugiendo, alrededor del patio. Pero casi siempre estaban apagados en un sombro letargo de idiotismo, y pasaban todo el da sentados en su banco, con las piernas colgantes y quietas, empapando de glutinosa saliva el pantaln.

El mayor tena doce aos, y el menor ocho. En todo su aspecto sucio y desvalido se notaba la falta absoluta de un poco de cuidado maternal.

Esos cuatro idiotas, sin embargo, haban sido un da el encanto de sus padres. A los tres meses de casados, Mazzini y Berta orientaron
su estrecho amor de marido y mujer, y mujer y marido, hacia un porvenir mucho ms vital: un hijo: Qu mayor dicha para dos enamorados que esa honrada consagracin de su cario, libertado ya del vil egosmo de un mutuo amor sin fin ninguno y, lo que es peor para el amor mismo, sin esperanzas posibles de renovacin?

As lo sintieron Mazzini y Berta, y cuando el hijo lleg, a los catorce meses de matrimonio, creyeron cumplida su felicidad. La criatura creci bella y radiante, hasta que tuvo ao y medio. Pero en el vigsimo mes sacudironlo una noche convulsiones terribles, y a la maana siguiente no conoca ms a sus padres. El mdico lo examin con esa atencin profesional que est visiblemente buscando las causas del mal en las enfermedades de los padres.

Despus de algunos das los miembros paralizados recobraron el movimiento; pero la inteligencia, el alma, aun el instinto, se haban ido del todo; haba quedado profundamente idiota, baboso, colgante, muerto para siempre sobre las rodillas de su madre.

-Hijo, mi hijo querido! -sollozaba sta, sobre aquella espantosa ruina de su primognito.

El padre, desolado, acompa al mdico afuera.

-A usted se le puede decir; creo que es un caso perdido. Podr mejorar, educarse en todo lo que le permita su idiotismo, pero no ms all.

-S...! s! -asenta Mazzini-. Pero dgame: Usted cree que es herencia, que...?

-En cuanto a la herencia paterna,
ya le dije lo que crea cuando vi a su hijo. Respecto a la madre, hay all un pulmn que no sopla bien. No veo nada ms, pero hay un soplo un poco rudo. Hgala examinar bien.

Con el alma destrozada de remordimiento, Mazzini redobl el amor a su hijo, el pequeo idiota que pagaba los excesos del abuelo. Tuvo asimismo que consolar, sostener sin tregua a Berta, herida en lo ms profundo por aquel fracaso de su joven maternidad.

Como es natural, el matrimonio puso todo su amor en la esperanza de otro hijo. Naci ste, y su salud y limpidez de risa reencendieron el porvenir extinguido. Pero a los dieciocho meses las convulsiones del primognito se repetan, y al da siguiente amaneca idiota.

Esta vez los padres cayeron en honda desesperacin. Luego su sangre, su amor estaban malditos! Su amor, sobre todo! Veintiocho aos l, veintids ella, y toda su apasionada ternura no alcanzaba a crear un tomo de vida normal. Ya no pedan ms belleza e inteligencia como en el primognito; pero un hijo, un hijo como todos!

Del nuevo desastre brotaron nuevas llamaradas del dolorido amor, un loco anhelo de redimir de una vez para siempre la santidad de su ternura. Sobrevinieron mellizos, y punto por punto repitise el proceso de los dos mayores.

Mas, por encima de su inmensa amargura, quedaba a Mazzini y Berta gran compasin por sus cuatro hijos. Hubo que arrancar del limbo de la ms honda animalidad,
no ya sus almas, sino el instinto mismo abolido. No saban deglutir, cambiar de sitio, ni aun sentarse. Aprendieron al fin a caminar, pero chocaban contra todo, por no darse cuenta de los obstculos. Cuando los lavaban mugan hasta inyectarse de sangre el rostro. Animbanse slo al comer, o cuando vean colores brillantes u oan truenos. Se rean entonces, echando afuera lengua y ros de baba, radiantes de frenes bestial. Tenan, en cambio, cierta facultad imitativa; pero no se pudo obtener nada ms. Con los mellizos pareci haber concluido la aterradora descendencia. Pero pasados tres aos desearon de nuevo ardientemente otro hijo, confiando en que el largo tiempo transcurrido hubiera aplacado a la fatalidad.

No satisfacan sus esperanzas. Y en ese ardiente anhelo que se exasperaba, en razn de su infructuosidad, se agriaron. Hasta ese momento cada cual haba tomado sobre s la parte que le corresponda en la miseria de sus hijos; pero la desesperanza de redencin ante las cuatro bestias que haban nacido de ellos, ech afuera esa imperiosa necesidad de culpar a los otros, que es patrimonio especfico de los corazones inferiores.

Inicironse con el cambio de pronombre: tus hijos. Y como a ms del insulto haba la insidia, la atmsfera se cargaba.

-Me parece -djole una noche Mazzini, que acababa de entrar y se lavaba las manos- que podras tener ms limpios a los muchachos.

Berta continu
leyendo como si no hubiera odo.

-Es la primera vez -repuso al rato- que te veo inquietarte por el estado de tus hijos.

Mazzini volvi un poco la cara a ella con una sonrisa forzada:

-De nuestros hijos, me parece?

-Bueno; de nuestros hijos. Te gusta as? -alz ella los ojos.

Esta vez Mazzini se expres claramente:

-Creo que no vas a decir que yo tenga la culpa, no?

-Ah, no! -se sonri Berta, muy plida- pero yo tampoco, supongo...! No faltaba ms...! -murmur.

-Qu, no faltaba ms?

-Que si alguien tiene la culpa, no soy yo, entindelo bien! Eso es lo que te quera decir.

Su marido la mir un momento, con brutal deseo de insultarla.

-Dejemos! -articul, secndose por fin las manos.
-Como quieras; pero si quieres decir...

-Berta!

-Como quieras!

Este fue el primer choque y le sucedieron otros. Pero en las inevitables reconciliaciones, sus almas se unan con doble arrebato y locura por otro hijo.

Naci as una nia. Vivieron dos aos con la angustia a flor de alma, esperando siempre otro desastre. Nada acaeci, sin embargo, y los padres pusieron en ella toda su complacencia, que la pequea llevaba a los ms extremos lmites del mimo y la mala crianza.

Si an en los ltimos tiempos Berta cuidaba siempre de sus hijos, al nacer Bertita olvidse casi del todo de los otros. Su solo recuerdo la horrorizaba, como algo atroz que la hubieran obligado a cometer.
A Mazzini, bien que en menor grado, pasbale lo mismo.

No por eso la paz haba llegado a sus almas. La menor indisposicin de su hija echaba ahora afuera, con el terror de perderla, los rencores de su descendencia podrida. Haban acumulado hiel sobrado tiempo para que el vaso no quedara distendido, y al menor contacto el veneno se verta afuera. Desde el primer disgusto emponzoado habanse perdido el respeto; y si hay algo a que el hombre se siente arrastrado con cruel fruicin, es, cuando ya se comenz, a humillar del todo a una persona. Antes se contenan por la mutua falta de xito; ahora que ste haba llegado, cada cual, atribuyndolo a s mismo, senta mayor la infamia de los cuatro engendros que el otro habale forzado a crear.

Con estos sentimientos, no hubo ya para los cuatro hijos mayores afecto posible. La sirvienta los vesta, les daba de comer, los acostaba, con visible brutalidad. No los lavaban casi nunca. Pasaban casi todo el da sentados frente al cerco, abandonados de toda remota caricia.

De este modo Bertita cumpli cuatro aos, y esa noche, resultado de las golosinas que era a los padres absolutamente imposible negarle, la criatura tuvo algn escalofro y fiebre. Y el temor a verla morir o quedar idiota, torn a reabrir la eterna llaga.

Haca tres horas que no hablaban, y el motivo fue, como casi siempre, los fuertes pasos de Mazzini.

-Mi Dios! No puedes caminar
ms despacio? Cuntas veces...?

-Bueno, es que me olvido; se acab! No lo hago a propsito.

Ella se sonri, desdeosa:

-No, no te creo tanto!

-Ni yo, jams, te hubiera credo tanto a ti... tisiquilla!

-Qu! Qu dijiste...?

-Nada!

-S, te o algo! Mira: no s lo que dijiste; pero te juro que prefiero cualquier cosa a tener un padre como el que has tenido t!

Mazzini se puso plido.

-Al fin! -murmur con los dientes apretados-. Al fin, vbora, has dicho lo que queras!

-S, vbora, s! Pero yo he tenido padres sanos, oyes?, sanos! Mi padre no ha muerto de delirio! Yo hubiera tenido hijos como los de todo el mundo! Esos son hijos tuyos, los cuatro tuyos!

Mazzini explot a su vez.

-Vbora tsica! eso es lo que te dije, lo que te quiero decir! Pregntale, pregntale al mdico quin tiene la mayor culpa de la meningitis de tus hijos: mi padre o tu pulmn picado, vbora!

Continuaron cada vez con mayor violencia, hasta que un gemido de Bertita sell instantneamente sus bocas. A la una de la maana la ligera indigestin haba desaparecido, y como pasa fatalmente con todos los matrimonios jvenes que se han amado intensamente una vez siquiera, la reconciliacin lleg, tanto ms efusiva cuanto hirientes fueran los agravios.

Amaneci un esplndido da, y mientras Berta se levantaba escupi sangre. Las emociones y mala noche pasada tenan, sin duda, gran culpa. Mazzini la retuvo abrazada
largo rato, y ella llor desesperadamente, pero sin que ninguno se atreviera a decir una palabra.

A las diez decidieron salir, despus de almorzar. Como apenas tenan tiempo, ordenaron a la sirvienta que matara una gallina.

El da radiante haba arrancado a los idiotas de su banco. De modo que mientras la sirvienta degollaba en la cocina al animal, desangrndolo con parsimonia (Berta haba aprendido de su madre este buen modo de conservar frescura a la carne), crey sentir algo como respiracin tras ella. Volvise, y vio a los cuatro idiotas, con los hombros pegados uno a otro, mirando estupefactos la operacin... Rojo... rojo...

-Seora! Los nios estn aqu, en la cocina.

Berta lleg; no quera que jams pisaran all. Y ni aun en esas horas de pleno perdn, olvido y felicidad reconquistada, poda evitarse esa horrible visin! Porque, naturalmente, cuando ms intensos eran los raptos de amor a su marido e hija, ms irritado era su humor con los monstruos.

-Que salgan, Mara! chelos! chelos, le digo!

Las cuatro pobres bestias, sacudidas, brutalmente empujadas, fueron a dar a su banco.

Despus de almorzar, salieron todos. La sirvienta fue a Buenos Aires, y el matrimonio a pasear por las quintas. Al bajar el sol volvieron, pero Berta quiso saludar un momento a sus vecinas de enfrente. Su hija escapse enseguida a casa.

Entretanto los idiotas no se haban movido en todo el
da de su banco. El sol haba traspuesto ya el cerco, comenzaba a hundirse, y ellos continuaban mirando los ladrillos, ms inertes que nunca.

De pronto, algo se interpuso entre su mirada y el cerco. Su hermana, cansada de cinco horas paternales, quera observar por su cuenta. Detenida al pie del cerco, miraba pensativa la cresta. Quera trepar, eso no ofreca duda. Al fin decidise por una silla desfondada, pero faltaba an. Recurri entonces a un cajn de kerosene, y su instinto topogrfico hzole colocar vertical el mueble, con lo cual triunf.

Los cuatro idiotas, la mirada indiferente, vieron cmo su hermana lograba pacientemente dominar el equilibrio , y cmo en puntas de pie apoyaba la garganta sobre la cresta del cerco, entre sus manos tirantes. Vironla mirar a todos lados, y buscar apoyo con el pie para alzarse ms.

Pero la mirada de los idiotas se haba animado; una misma luz insistente estaba fija en sus pupilas. No apartaban los ojos de su hermana, mientras creciente sensacin de gula bestial iba cambiando cada lnea de sus rostros. Lentamente avanzaron hacia el cerco. La pequea, que habiendo logrado calzar el pie, iba ya a montar a horcajadas y a caerse del otro lado, seguramente, sintise cogida de la pierna. Debajo de ella, los ocho ojos clavados en los suyos le dieron miedo.

-Soltme! Djame! -grit sacudiendo la pierna. Pero fue atrada.

-Mam! Ay, mam! Mam, pap! -llor
imperiosamente. Trat an de sujetarse del borde, pero sintise arrancada y cay.

-Mam, ay! Ma... -No pudo gritar ms. Uno de ellos le apret el cuello, apartando los bucles como si fueran plumas, y los otros la arrastraron de una sola pierna hasta la cocina, donde esa maana se haba desangrado a la gallina, bien sujeta, arrancndole la vida segundo por segundo.

Mazzini, en la casa de enfrente, crey or la voz de su hija.

-Me parece que te llama-le dijo a Berta.

Prestaron odo, inquietos, pero no oyeron ms. Con todo, un momento despus se despidieron, y mientras Bertita a dejar su sombrero, Mazzini avanz en el patio.

-Bertita!

Nadie respondi.

-Bertita! -alz ms la voz, ya alterada.

Y el silencio fue tan fnebre para su corazn siempre aterrado, que la espalda se le hel de horrible presentimiento.

-Mi hija, mi hija! -corri ya desesperado hacia el fondo. Pero al pasar frente a la cocina vio en el piso un mar de sangre. Empuj violentamente la puerta entornada, y lanz un grito de horror.

Berta, que ya se haba lanzado corriendo a su vez al or el angustioso llamado del padre, oy el grito y respondi con otro. Pero al precipitarse en la cocina, Mazzini, lvido como la muerte, se interpuso, contenindola:

-No entres! No entres!

Berta alcanz a ver el piso inundado de sangre. Slo pudo echar sus brazos sobre la cabeza y hundirse a lo largo de l con un ronco susp

Reseña La gallina desgollada


El término Matanza de Tlatelolco puede referirse a:
  * La matanza perpetrada el 13 de agosto de 1521 por los conquistadores españoles y sus aliados indígenas, en Tlatelolco, contra los mexicas.
  * La matanza perpetrada el 2 de octubre de 1968 por orden del gobierno mexicano en la Plaza de las Tres Culturas.
La masacre de Tlatelolco fue un movimiento estudiantil y social de 1968 en la Ciudad de México donde se reclamaban mejores y mayores derechos, que fue dispersado el 2 de octubre de 1968 por el gobierno mexicano en La matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. El hecho fue cometido por el grupo paramilitar denominado Batallón Olimpia y el Ejército Mexicano, en contra de una manifestación convocada por el Consejo Nacional de Huelga, órgano directriz del movimiento
El responsable de la matanza fue Gustavo Díaz Ordaz. Debido a la acción gubernamental al pretender ocultar información, no se ha logrado esclarecer exactamente la cantidad oficial de asesinados, heridos, desaparecidos y encarcelados. La fuente oficial reportó en su momento 20 muertos," y estimó el número de estudiantes asesinados en unos 200.
Esto llevo a que se incitara a una permanente y más activa actitud crítica y opositora de la sociedad civil, principalmente en las universidades públicas, así como se desarrollaron las guerrillas urbanas
y rurales y surgió un periodo conocido como la Guerra Sucia. Todo surge en un contexto de luchas sociales surgidas y recreadas de las universidades luego de vivirse un periodo de bonanza económica por la PosguerraBraudel es el primero en denominar al movimiento Revolución cultural de 1968, caracterizado por revolucionarsiempre los tres principales espacios de recreación de la cultura: la familia, los medios de comunicación y la escuela.Varias escuelas comienzan un paro de labores en apoyo a los estudiantes detenidos durante el altercado. Los estudiantes salen a las calles a manifestarse, con el famoso lema "Pueblo, Únete". Esto genera una oleada de apoyo por parte de la clase media-baja, y en general, genera simpatizantes en todas partes del país.
A mediados de septiembre, el ejército ocupa las sedes de IPN y la UNAM, violando con ello la Autonomía de la que gozaban las universidades por ley.El 2 de octubre 10mil personas comienzan la marcha hacia la plaza de las 3 culturas, en donde se sumaron amas de casa, obreros, niños, maestros, policías, desempleados.... en una muestra de solidaridad con estudiantes y maestros. Muchas de las exigencias del movimiento reclamaban libertad para presos políticos (los jóvenes preparatorianos encarcelados a raíz del altercado principalmente) así como mayor justicia social y libertad política

La gallina desgollada


Infancia

El fraile José Camilo Henríquez Gonzáles nació en Valdivia, Chile ,20 de julio de 1769, falleció en Santiago, Chile, 16 de Marzo de 1825. Fue uno de los más importantes escritores de los primeros periódicos de Sudamérica. Nació en una casa que le pertenecía a su abuela materna. Sus padres fueron el capitán de infantería española don Félix Henríquez (1745-1798).Cuando tenia 9 años fue enviado a Santiago par iniciar su educación formal en el convictorio carolino.

Vida Religiosa

A los 13 años estudio en Lima bajo la dirección de su tío materno Juan Nepomuceno miembro de la orden Camilo de Lelis o de la Buena Muerte. En el Perú recibió educación en un convento de la orden de su tío. Ingreso al convento de San Camilo de Lelis el 17 de Enero de 1790, luego se enclaustra para seguir con sus estudios. Durante su permanencia en Lima se asocia con círculos literarios miembro de la sociedad normal.

Inquisición Española

En 1809 es detenido e interrogado por la inquisición Española, por que poseía libros prohibidos. Henríquez había sido influenciado por la filosofía de la ilustración Francesa, y comenzó a leer literatura prohibida por el Gobierno Español. Después de su liberación, sus superiores lo enviaron a Quito a fundar un nuevo convento para la orden.

Escritor, periodista,
político

En quito fue testigo de la violencia de los realistas en 1809.Escribió “La Camilo”, un drama sentimental, la mas famosa de sus 2 obras de teatro. Se entero de la revolución   en Chile, volviendo en 1811, involucrándose en la vida política. Redacto la “proclama de Quirino Lemáchez, seudónimo, que circulo el 6 de enero de 1811, para promover la elección de hombres de ideas independistas en las elecciones para el Primes congreso Nacional. Se convirtió en uno de los primeros y más importantes ensayos revolucionarios promoviendo la independencia de Chile. El ensayo llamo la atención de muchos lectores en Europa y se volvió a imprimir. Después de la toma de poder en la primera junta nacional de gobierno, fue parte de la fuerza patriota. En el primer congreso nacional fue diputado suplente por le partido de Puchacay .Henríquez fue mas conocido por la promoción y contribuciones de los periódicos que realizo en su vida. Escribió para numerosos periódicos y edito al menos 10 en Santiago y en Buenos Aires. el 16 de Enero de 1812, fue el primer editor de la Aurora de Chile, el primer periódico Chileno , que utilizo una imprenta. El primer número fue publicado el 13 de febrero de 1812. Utilizo el periódico para abogar por los valores revolucionarios y defender el nuevo espíritu de a educación
y razón que, el creía, venían con la Aurora de Chile. El se describía como un educador y filosofo, y sus publicaciones reflejaban los ideales políticos revolucionarios y conceptos de la ilustración. Entre 1812 y 1814 fue senador y en 1813 presidente del senado. Durante esa época puso en escena la obra de teatro “La Procesión de los tontos”. A la dirección de Camilo Henríquez, comenzó a publicarse “El Monito Araucano”, en sustitución de la Aurora de Chile cuyo primer número se publico el 17 de abril de 1813. Luego del desastre de Rancagua, en donde murió su hermano José Manuel defendiendo, se dirigió a Mendoza, luego a Buenos Aires, donde colaboro en un periódico.
Durante su exilio estudio matemáticas y Medicina.
En la reconquista regreso a Chile por petición de Bernardo O’Higgins, para trabajar en los periódicos de Santiago. Se le nombro bibliotecario de la Biblioteca Nacional. SE encargo de la edición de la Gaceta Ministerial de Chile, y la de otro boletín sobre la administración del país, que fue el precursor de El Mercurio de Chile. Fue uno de los 9 miembros del senado conservador, para asesorar a Ramón Freire, el nuevo Director Supremo de Chile. Camilo Henríquez Gonzáles murió en Santiago el 16 de Marzo de 1825 declarándose un periodo de duelo nacional por parte de gobierno

LA GALLINA DESGOLLADA


El matrimonio se sintió bendecido por el primer hijo que llegó como un
milagro. Al nacer los esposos sintieron reflorecer el amor pero a los
quince días la criaturra fué atacada por una fiebre que lo convirtió en
idiota. Así pasados dos años y contra la prohibición de los médicos
volvió a sonreir la esposa con el hijo recién nacido en brazos. A las
dos semanas la fiebre nuevamente y la pesadilla se repetía en todos sus
terminos. Así nace el tercer hijo, un calco qxacto de la historia que
les perseguía- Cuando nació la niña vieron como un milagro que su
suerte había al fín cambiado. Los tres idiotas vtranscurrían sentados
en el fondo en un banco con sus ojos perdidos y la baba chorreandoles
por la ropa mugrienta. Una empleada se ocupaba de darles su única
alegría, la comida que devoraban con las manos.
En tanto el feliz matrimonio
engalanaba a su hija y todos los regalos y preocupaciones la convirteron en el motivo para vivir.
Cierta tardecita cuando volvían de su paseo por la costanera donde el
aire fresco ayudaba a soportar las inclemencias del verano se
detuvieron a charlar con una vecina comentando los avances y maravillas
de la precoz hija. Al tratar de abrir la puerta vieron que la llave
estaba rota y trás mucho intentar vieron que lo mejor sería subir a la
pequeña para queentrase por el fondo de la casa de modo tal que una vez
dentro pudiera abrirle la puerta a los padres.
Los tres idiotas recordaron el destello de luz cuando la
cocienra, esa misma mañana tomó por el cuello la gallina que saltó el
muro. Al entrar los padres, forzando la puerta por el tétrico silencio
encontraron a su tesoro con el cuello roto, al igual que la gallina
degollada.

LOS OJOS DEL PERRO SIBERIANO


GRUPO EDITORIAL NORMA

Trabajo practico literario n1

Los ojos del perro siberiano


                                                                  Autor Antonio santa ana



[Escriba aquí una descripción breve del documento. Normalmente, una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento. Escriba aquí una descripción breve del documento. Normalmente, una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento.]


                                                                                                                                                                               
ESCUELA DE ENSEÑANZA MEDIA N°1                                                                         LENGUA   Y LITERATURA
                                                               

curso:1° sección 3°

profesora: ethel cremon

alumna: Beatriz paz



                                                                                              fecha   de   entrega y evaluación:1° semana de junio






        Introducción
                                                                                              LA NOVELA LOS OJOS DEL PERRO SIBERIANO PERTENECE A LA VANGUARDIA.
UNA DE LAS CARACTERÍSTICAS VISIBLES DE LAS VANGUARDIAS ES LA ACTITUD PROVOCADORA. SE PUBLICAN MANIFIESTOS EN LOS QUE SE ATACA TODO LO PRODUCIDO ANTERIORMENTE, QUE SE DESECHA POR "ANTICUADO", AL MISMO TIEMPO QUE SE REIVINDICA LO ORIGINAL, LO LÚDICO, DESAFIANDO LOS MODELOS Y VALORES
EXISTENTES HASTA EL MOMENTO.

Surgen diferentes ismos

(futurismo, dadaísmo, cubismo, ultraísmo, surrealismo, etc.), diversas corrientes vanguardistas con diferentes fundamentos estéticos, aunque con denominadores comunes:
La lucha contra las tradiciones, procurando la novedad y la libertad.
Audacia y libertad de la forma.
El carácter experimental y la rapidez con que se suceden las propuestas unas tras otras.
En la pintura va a ocurrir una huida del arte figurativo en procura del arte abstracto. Se expresa la agresividad y la violencia transformando las formas y utilizando colores estridentes. Surgen diseños geométricos y la visión simultánea de varias configuraciones de un objeto.                                               En la literatura, y concretamente en la poesía el texto va a ser realizado a partir de la simultaneidad y la yuxtaposición de imágenes. Rómpese tanto con la estrofa, la puntuación, la métrica de los versos como con la sintaxis alterando por completo con la estructura tradicional de las composiciones. Surge el caligrama o poema escrito de modo que forme imágenes pretendiendo así acabar con la tóxica sucesividad del hecho escrito o leído. El poeta/artista/arquitecto vanguardista no está conforme. Como el pasado no le sirve, tiene que buscar un arte que responda a esta novedad interna que el hombre está viviendo, apoyándose en la novedad original que se lleva dentro.
Se deben abandonar los temas viejos, ya que carecen de sustancia y no responden al hombre nuevo.  






           
                                                                                                                                  Contexto histórico literario

Desde el punto de vista histórico, el primer tercio del siglo XX se caracterizó por grandes tensiones y enfrentamientos entre las potencias europeas. Por su parte, la Primera Guerra Mundial entre 1914 y 1918 y la Revolución Rusa en octubre de 1917 fomentaron las esperanzas en un régimen económico diferente para el proletario. Tras los felices   años 1920, época de desarrollo y prosperidad económica conocida como los "años locos", vendrá el gran desastre de la bolsa de Wall Street (1929) y volverá una época de recesión y conflictos que, unidos a las difíciles condiciones impuestas a los vencidos de la Gran Guerra, provocarán la gestación de los sistemas totalitarios (fascismo y nazismo) que conducirán a la Segunda Guerra Mundial. Desde el punto de vista cultural, es una época dominada por las transformaciones y el progreso científico y tecnológico (la aparición del automóvil y del avión, el cinematógrafo, el gramófono, etc.). El principal valor será, pues, el de la modernidad, o sustitución de lo viejo y caduco por lo nuevo y original.
Por su parte, en el ámbito literario era precisa una profunda renovación. De esta voluntad de ruptura con lo anterior, de lucha contra el sentimentalismo, de la exaltación del inconsciente, de lo racional, de la libertad, de la pasión y del individualismo nacerán las vanguardias en las primeras décadas del siglo XX.

             
                                                                                                          Muchos artistas de este período participaron en la Primera Guerra Mundial. Europa vivía, al momento de surgir las vanguardias artísticas, una profunda crisis. Crisis que desencadenó en la Primera Guerra Mundial y entonces, en la evidencia de los límites del sistema capitalista. Si bien «hasta 1914 los socialistas son los únicos que hablan del hundimiento del capitalismo», como señala   Arnold Hauser   también otros sectores habían percibido desde antes los límites de un modelo de vida que privilegiaba el dinero, la producción y los valores de cambio frente al hombre
Resultado de esto fue la pobreza intelectual, el encasillamiento artístico contra los que reaccionaron, ya en 1905, Pablo Picasso y Georges Braque con sus exposiciones cubistas, y el futurismo que, en 1909, deslumbrado por los avances de la modernidad científica y tecnológica, lanza su primer manifiesto de apuesta al futuro y rechazo a todo lo anterior.
Así se dan los primeros pasos de la vanguardia, aunque el momento de explosión definitiva coincide, lógicamente, con la Primera Guerra Mundial, con la conciencia del absurdo sacrificio que significaba, y con la promesa de una vida diferente alentada por el triunfo de la revolución socialista en Rusia.
         



Hipótesis

La discriminación, la ignorancia y el amor fraternal
son constantes en la obra
“los ojos del perro siberiano.”  

                    Justificación
"…lo que si es seguro
es que mi padre no quería que yo me acercara a Ezequiel…"
"…que no era" sano" para un niño de 11años andar por ahí con un adulto de 24, por mas que este fuera su hermano…"
"…en cuanto a Ezequiel me prohibia verlo fuera del ámbito familiar…"
"…yo no podía entender su actitud con Ezequiel, me parecía terriblemente injusto, pero jamas tuve el valor para preguntarle nada…"
"…hay cosas de la que es mejor no hablar…"
"…no seas ridículo. Nunca fue tu hermano, durante años no te importo. No lo veas mas, ¿no te das cuenta de que te podes contagiar’?…"
"…yo era el hermano del sidoso…"
"…si no trabe amistad con ninguno de los demás no fue por falta de tiempo, sino por miedo…"
"…en el momento de la internación, en su trabajo se enteraron de su enfermedad y lo echaron…"
"…mi padre sostenia, que el como empleador tampoco tomaría riesgos si un empleado suyo tuviera SIDA, hay que pensar en los demás, decia…"
"…desde que estoy enfermo la gente me mira de distintas maneras…"
"…Ezequiel todavía no había muerto y a mi se me negaba cumplir con una de sus ultimas voluntades…"
"…a pesar de tranquilizarlo a el, nadie pudo tranquilizar el daño que produjo en mi conciencia el tener que mentirle a mi hermano moribundo…"
"…mis padres, al no poder evitar la evidencia de que Ezequiel se iba a morir, tuvieron que inventarle una enfermedad…"
"…como si fuera mas digno morirse de leucemia que de SIDA, como si fuera indigno ser sidoso…"
"…alguien dijo una vez, no se quien, que el SIDA es como la guerra, son los padres los que despiden a sus
hijos…"
"…Ezequiel no tuvo esa suerte.La abuela y yo solamente lo acompañamos hasta el final…"
"…valla paradoja, yo te acompaño en tus primeros pasos, y vos me acompañas en los ultimos…"

        Conclucion
La discriminación, la ignorancia y el amor fraternal son constantes en la obra                                             "los ojos del perro siberiano"
Se indica que es verdadera viendo las 15 citas de la justificación planteadas en la hipótesis.

Me gusto mucho este libro lo lei en horas, y hace mucho tiempo que no leo. Esta narrado en primera persona y el nombre del protagonista no aparece nunca mencionado. Es una historia muy conmovedora.Trata el tema de la discriminación, el hermano del protagonista Ezequiel   esta enfermo de SIDA y solo su perra Sacha, su abuela y su hermano de 11años lo comprenden. Debido a la enfermedad hasta sus padres lo discriminan, pero a pesar de todo esto crea un lazo muy fuerte entre los hermanos, ya que antes de que Ezequiel enfermara no tenían contacto alguno.














                          bibliografia                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        

            Los ojos del perro siberiano ( 1998)

            Nunca sere un superhéroe ( 2000)














                            Anexo

Argumento
La historia la cuenta un chico que está a punto de viajar hacia otro país y desea desprenderse de toda la carga de su historia y la de su hermano muerto.
Entre su hermano mayor, que es el que ha muerto, se llamaba Ezequiel, el era 13 años mas grande.
Su padre era un hombre muy rigoroso e inflexible y sus energías estaban enfocadas en sus negocios. Su madre, una mujer que dedicaba todas sus atenciones a sus plantas que cultivaba en su casa.
Vivían en una muy confortable y grande casa en San Isidro cerca del río.
Ezequiel era el primogénito y por sus características físicas (ojos azules y pelo negro, deportista) y por haber sido durante muchos años hijo único era el preferido de los padres.
El hermano menor, en cambio, tenía ojos y pelo marrón y no había sido un hijo deseado, por lo tanto permanecía al margen de muchos asuntos que involucraban a la familia, en especial cuando comenzaron los problemas por la rebeldía de Ezequiel.
La novia de Ezequiel había quedado embarazada y él desafió a sus padres y a los amigos de sus padres, negándose a casar con su novia que interrumpió su embarazo.
Despues Ezequiel enfermó de SIDA y sus padres rompieron toda relación con él y evitaron que los dos hermanos se comunicaran. Contaron a sus amistades que Ezequiel estaba enfermo de leucemia, ya que les parecía menos vergonzoso para la familia.
El hermano menor se entera de la verdad a través de su mejor amigo que el se entera estorsionando a su hermana
ya que sus padres le habian contado la historia de Ezequiel para que la tome como ejemplo y se cuide, se aleja de él por la enfermedad de Ezequiel y decide, sin decírselo a sus padres, buscar a su hermano para recomponer los lazos perdidos aun que sea por el tiempo que le quedara de vida.
Ezequiel lo recibe feliz y le cuenta la historia de su perro siberiano, que fue rescatado de la muerte por no tener las estrictas características de pedigrí y en cuyos ojos siempre ve amor, no así en las miradas de sus familiares humanos. Comparten largas horas de diálogos que les permite conocerse y tender lazos fraternales compartiendo una salida a una cancha de fútbol (que sus padres no hubieran aprobado), escuchando música o caminando simplemente.
Cuando Ezequiel fallece él está a su lado, recompensado de alguna manera por la oportunidad de haber compartido los últimos momentos de su hermano

Personajes principales
el protagonista de la narración, su curiosidad es la que lo lleva a querer encontrar la causa del problema por el cual Ezequiel se va de la casa. Él desembrollará el misterio en que nos envuelve la obra. Curiosamente, su nombre no se dice en el mismo libro. Sus ojos son marrones, y su pelo es castaño.
Ezequiel Tenía pelo negro y de ojos celestes. El hermano mayor del protagonista. Él adoptó un perro, al cual llamó Sacha, porque era el último y más débil de la cría.
El padre de Ezequiel y del protagonista   es corpulento, tiene 65 años, se ocupaba de sus negocios, el hermano menor de Ezequiel tenía una relación
débil con su padre. Y en su juventud fue pilar en el San Isidro Club, su mirada es terrible. Tiene ojos azules, y pelo castaño.
La madre de Ezequiel y del protagonista nunca se menciona su nombre solo se dedica a cuidar sus plantas y hacer cursos.
Sacha Era el más chiquito de la cría el último que nació. Si es hermoso. Tiene las orejas grandes, y sus ojos son marrones.
La abuela de Ezequiel y del protagonista es cariñosa y ayuda a los hermanos a que se acerquen y se vinculen nuevamente. Vive en el campo y cada tanto va a la ciudad a visitar a su familia.
Mariano   Es el mejor amigo del protagonista de la novela, ese amigo que siempre está cuando lo necesitas. Terminan separándose a causa de la discriminación hacia Ezequiel, por miedo "al contagio". Eso causa una pelea entre los dos amigos y nunca mas se vuelven a hablar
La casa de los padres, una casona de principio de siglo, cerca del rio. La casa es enorme, de ambientes amplios y techos altos, de dos plantas. En la planta baja, un pequeño hall, la sala, el comedor con su chimenea, el estudio del padre, donde esta la biblioteca, la cocina y las habitaciones de servicio. En la planta alta están los dormitorios. La casa esta rodeada por un gran parque, en la parte de adelante hay pinos y un nogal,detrás los rosales y las plantas de hierbas.
Biografia del autor
  Antonio Santa Ana Nació en 1963 en Buenos Aires, donde vive actualmente con sus dos hijos. Trabaja desde hace diez años con el Grupo Editorial Norma en Argentina, donde se ocupa de la edición y circulación de
las colecciones infantiles y juveniles. Antes de vincularse a Norma trabajó durante diez años en la organización de la Feria del Libro de Buenos Aires y en la editorial Libros del Quirquincho. Miembro de la comisión directiva de la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina (ALIJA) y del comité editorial de la Revista latinoamericana de literatura infantil y juvenil que publica Fundalectura (seccional de IBBY), Santa Ana ha sido jurado de importantes concursos literarios y es parte activa de actividades varias en torno a la literatura.
Santa Ana no es sólo editor sino también autor. Su libro Los ojos del perro siberiano (1998), sobre la muerte de un muchacho con sida contada por su hermano, ha tenido enorme acogida en América Latina y está siendo traducido al italiano; y su obra más reciente, Nunca seré un superhéroe (2000), sobre el tránsito agitado de la niñez a la adolescencia, se ha convertido en favorita de muchos lectores. En su estilo directo y un tanto lacónico, si bien muy profundo, parece radicar parte de su éxito. Sitios web de interés y fuentes consultadas Libros – Alija recomienda
Paratextos    
Foto de tapa: tiene relación con la novela “la vela iluminando el pentagrama”. En la contratapa un fragmento de la obra.
Solapas: si tiene y en ellas breve biografia del autor y otras publicaciones de la editorial.
Zona libre. ”los ojos del perro siberiano” Antonio Santa Ana. Grupo Editorial Norma.
Colofon: si tiene  
Indice: si tiene
Dedicatoria: tiene
Epigrafe: tiene
Estructura: 43 capi

Trabajo De Lectura:Los ojos del perro siberiano


TRABAJO PRÁCTICO INDIVIDUAL DE LECTURA Y ANÁLISIS:“LOS OJOS DEL PERRO SIBERIANO” ANTONIO SANTA ANA.

1)- Buscar la biografía del autor del libro.
2)- Nombrar y caracterizar a los personajes de la historia.
3)-   ¿Cuál es el tema o conflicto que se presenta en la obra?
4)- ¿Cuál es la reacción de Mariano ante la situación de familiar de su mejor amigo? ¿Cómo juzgas dicha actitud de Mariano? ¿Cómo actuarías vos?
5)- La situación planteada ¿es una problemática de nuestra sociedad? Justificar la respuesta.
6)- Elabora una lista de las situaciones o hechos en los que   esté presente la “discriminación” y como consecuencia la “injusticia social”.
7)- ¿Por qué consideras   que el texto se llama los ojos del perro siberiano?
8)- Explicar los siguientes fragmentos:
• …”No te olvides
de esto, los hombres son como los vinos, en algunos la algunos la juventud es una virtud, pero en otros es un pecado…”
• …Le debo a Ezequiel el haberme enseñado que la vida no es mas que eso: asomar la cabeza para ver qué pasa afuera, aunque haya tormenta…”
• …”Alguien dijo una vez, no sé quién, que el sida es como la guerra, son los padres quienes despiden a sus hijos. Ezequiel no tuvo esa suerte…”

9)- ¿Cómo actúa cada miembro de la familia de Ezequiel ante su situación? ¿Cuáles son los valores que persigue cada uno de ellos?
10)- Investigar sobre el HIV (formas de contagio, de prevención, etc) y elaborar un informe con la información recolectada.
Criterios de acreditación: presentación en tiempo y forma, prolijidad, ortografía,   y creatividad en la presentación del trabajo

Los ojos del perro siberiano


Índice:
Introducción………………………………………………..
Desarrollo……………………………………………………
Conclusión…………………………………………………..
Bibliografía…………………………………………………..

Introducción:
Una vez realizada la lectura de la obra, que es una maravillosa mezcla de valores y anti valores que nos deja una enseña fundamental: ayudar y acompañar   a pesar de los prejuicios que la gente tenga. Realizamos la búsqueda de los conceptos éticos y morales, acompañándolo de los comportamientos éticos y no éticos.
Una vez aclaradas las dudas, solo quedo debatir lo leído y lo que pensamos acerca del tema. Utilizamos la técnica empatía, para comprender mejor las vivencias de los personajes del libro. Pero ciertos prejuicios o las normas ya incluidas en nosotras realizo que en ciertas partes tengamos diferencias pero según creemos esto mismo ha logrado comprender nuestras diferencias y aceptarlas.

Desarrollo:
Argumento:
Esta historia comienza cuando la novia de un joven adinerado queda embarazada y la familia no lo acepta. La chica se realiza un aborto y el chico decide ante las presiones de su padre irse de su casa. La novela es relatada por el hermano
menor que un día se entera que su hermano mayor, Ezequiel, tiene una enfermedad, el SIDA. A pesar, de los intentos del autoritario padre por separarlos la relación continúa hasta el último día de vida de Ezequiel.
  * Una vez propuesto el argumento, realizamos el buceo bibliográfico de ética y moral:
Cuando nos referimos a ética y moral, podemos tomarlo de muchos lados y formas. Pero lo que más adecuado seria plantear que en términos generales significan lo mismo, pues ambos términos proceden de palabras con raíces similares. Pero a pesar de esto, algunos autores establecen cierta diferencia entre ambos conceptos. Para establecer la diferencia, realizamos la búsqueda de tales términos:
Moral:
La moral es un conjunto de juicios relativos al bien y al mal, destinados a dirigir la conducta de los humanos. Estos juicios se concretan en normas de comportamiento que, adquiridas por cada individuo, regulan sus actos, su práctica diaria. Ahora bien, ni las normas o códigos morales se proclaman como el código de circulación, ni cada persona asume o incorpora automáticamente el conjunto de prescripciones y prohibiciones de su sociedad, ni cada sociedad o cultura formulan los mismos juicios sobre el bien y el mal. Es por todo eso que la moral a menudo es un conjunto de preguntas y respuestas sobre qué debemos hacer si queremos vivir
una vida humana, es a decir, una vida no con imposiciones sino con libertad y responsabilidad.
Ética:

La ética, por otro lado, es una reflexión sobre la moral. La ética, como filosofía de la moral, se encuentra en un nivel diferente: se pregunta por qué consideramos válidos unos y no otros comportamientos; compara las pautas morales que tienen diferentes personas o sociedades buscando su fundamento y legitimación; investiga lo qué es específico del comportamiento moral; enuncia principios generales o universales inspiradores de toda conducta; crea teorías que establezcan y justifique aquello por el que merece la pena vivir.
Visto de esta manera, podemos decir que la moral es da pautas para la vida cotidiana y la ética es un estudio o reflexión sobre qué origina y justifica estas pautas. Pero las dos, si bien se pueden distinguir, son complementarias.                                  
La conducta ética es un componente esencial de la integridad del hombre,   por que comprende los ideales por los que nos debemos esforzar y debemos comportarnos. Las normas para una conducta ética varían de acuerdo con el contexto social de cada ser. La ética personal, frente a los demás seres humanos, nos obliga a ser respetuosos, solidarios, considerados, justos, sin importarnos la edad, raza, sexo o posición social de los demás, que conlleva
el compromiso ético de prestar ayuda física o espiritual a quien lo necesite.
Dichos conceptos relatados se pueden vincular a la obra por los valores éticos de el hermano menor del protagonista, Exequiel, quien sin importarle la condición del hermano quiere seguir conociéndolo y compartir situaciones juntos. Dentro de los comportamientos éticos, podemos agregar también, a la abuela, que a pesar de estar separados con Ezequiel lo sigue ayudando y brindándole lo necesario para su bienestar.
Dentro de los comportamientos no éticos podemos incluir al padre que no acepta el embarazo de la novia de Ezequiel, con él cual se pelean y Exequiel se va de la casa. Y, cuando, después no le brinda ningún tipo de apoyo económico ni emocional cuando descubre su enfermedad, además, de haberlo alejado a su hijo menor del hermano mayor, por la “traición” que él cometió en un pasado. Agregando que como padre mintió sobre la enfermedad de su hijo para no decir su verdadera enfermedad   que en aquellos tiempos una persona con SIDA era alguien mal visto por la sociedad. Como se lo muestra en el libro cuando hermano menor (el nombre no aparece en ningún momento) le cuenta a Mariano (su mejor amigo) sobre la enfermedad del hermano y este se aleja y decide no ser más el amigo.
Para un análisis mejor de las conductas de los personajes realizamos un
cuadro explicativo expresando nuestros pensamientos hacia lo que creemos ético y   lo que no:
Personajes: | Comportamientos: |
Padre: | Su comportamiento es severo, sus hijos creen que él es una autoridad, no su padre. Se rige por todo lo que aprendió en el pasado, no asimila los cambios de la nueva era. Desea que sus hijos sean su semejanza y allí es donde ellos no lo siguen y en donde se generan los problemas. Su comportamiento, si bien, cada persona cría a sus hijos a su manera, se torna no ética al encontrarse negándole conocer más profundo a su hijo menor a Ezequiel (hermano mayor). Además, de que el mismo niega brindar ayuda a Ezequiel, por los fallos que cometió por no seguir su autoridad. |
Madre: | La madre es una persona sin decisión, es alguien que vive en la casa pero que no esta a la vez. Ella no toma participación en el tema de Ezequiel, por lo tanto no puede ser juzgada con un comportamiento no ético. |
Hermano: | Al comienzo del relato es como que el no quería conocerlo a su hermano pero un día el misterio de quien es Ezequiel, hizo que el valla a visitarlo y desde ese día se vuelve compañero de su hermano, ayudándolo a sobrellevar su enfermedad, animándolo, llevándole libros, contándole cosas y acompañándolo hasta el ultimo de sus días. Su comportamiento es totalmente ético, por que le brindo su ayuda espiritualmente
como físicamente. |
Abuela: | Ella a pesar de que Ezequiel se halla ido de la casa de sus padres, lo siguió visitando y cuando lo despidieron por su enfermedad ella (según se da a entender) lo ayudaba económicamente. |
Amigos: | No se describe amigos de Ezequiel. Pero si del hermano menor, se habla de Mariano, el cual al enterarse de la enfermedad de Ezequiel, se aleja de la vida del chico por el prejuicio que acarrea la enfermedad. |
La sociedad: | Para la sociedad en ese momento no era de uso corriente la enfermedad SIDA como lo es en nuestros días. Por ejemplo en el libro cuenta que cuando el jefe de Ezequiel se entero que estaba enfermo de SIDA lo despide. En ese entonces, la persona que lo portaba era como una basura, una escoria de la sociedad y al no estar bien informados de la transmisión de la enfermedad se generaba un miedo y prejuicio innecesario hacia estas personas. |

Podemos expresar desde nuestra subjetividad que lo incorrecto esta en no aceptar lo “nuevo” que traen consigo las nuevas generaciones. Si bien, existen aspectos que se deben respetar también existen los cuales se pueden modificar según las circunstancias. Poniéndonos en el papel de Ezequiel (nos basamos en nuestros caracteres y en nuestros pensamientos) lo del embarazo fue algo que sucedió pero que no debió nunca suceder, pero este
suceso fue el que desencadeno la ida del mismo de la casa. Como no se cuenta de que manera se contagio del SIDA, solo diremos que lo que más necesitaríamos en ese momento es el apoyo y el cariño de los seres queridos. Y lograr hacer o aprender todo lo que siempre quisimos antes de morir.   Por que si nos ponemos en su lugar, estaríamos asustadas de este nuevo desafío en el cual no tenemos a nadie “cuidándonos la espalda” y que nos ayudé o nos haga olvidar por momentos nuestra condición. Decimos, olvidar por momentos por qué cuando se esta bien o se es feliz te olvidas de lo que te hace mal pero luego se vuelve a recordar lo que nos perturba.
Podemos decir que cada uno tiene su forma de criar a sus hijos, por que cada familia es un mundo, pero en esta que es de la que hablamos se nota que el padre es el “jefe” y solo él decide lo que se hace y se dejara de hacer. Cuando decide que el hermano menor deje de ver a Ezequiel, por que cree que es una mala influencia, comete un error, aún sabiendo que su hijo estaba enfermo, decide separar los lazos de los mismos. Después de un tiempo notando inminente la relación la deja fluir pero con restricciones. Lo que pensamos es que como padre, no quiere volver a cometer los mismos errores y cuando la figura de Ezequiel vuelve a aparecer teme que su hijo menor siga sus pasos.
Las sensaciones que
obtenemos con la lectura de este libro es que, casi siempre decimos “¿Por qué a mí?” pero no nos damos cuenta de que a nuestro alrededor a las personas también les ocurre lo mismo o cosas aun peores que a nosotros. Pero estamos ciegos en problemas que son cosas pequeñas y que tienen la solución más simple. Nos hace ver, que debemos aprender a ser solidarios con los demás, a ayudar por que en la vida todo vuelve. Como fue lo que le sucedió a Ezequiel el ayudo a su hermano menor cuando era un bebé y el ahora lo acompaña en su lecho de muerte. Como lo muestra el siguiente párrafo:
[…]Me senté al lado de la cama y le tomé la mano, mientras se la acariciaba se despertó.
— ¿Sabes? Yo te enseñé a caminar.
—Sí, lo sé.
—Vaya paradoja, yo te acompaño en tus primeros pasos, y vos me acompañas en los últimos...
—No digas boludeces, Ezequiel […]
Basándonos en esto, algunas obras pueden llegar a nuestros corazones y nos hacen reflexionar sobre la vida en general, sobre como somos como hermanos, nos hace preguntar: ¿Somos buenos compañeros?, ¿Somos buenos hijos?, ¿Por qué hacemos las cosas mal o la hacemos asi por que no tenemos ganas?, son esas y más preguntas las que nos hacen preguntarnos libros como este. En la época en la que vivimos, las personas estamos acostumbrados a ver cosas desagradables a toda hora por la televisión,
por que cuando somos niños nuestra sensibilidad se va moldeando por los factores externos, esto hace que llegada a la edad en donde comenzamos a comprender las cosas que vemos, nuestra sensibilidad queda en cero.  

¿No cree que es eso precisamente lo que la literatura debe hacer, provocar desasosiego? Antonio Tabucchi |

Creemos que nos quiere decir que la literatura, debe provocar inquietud en nuestras mentes para que nos mantengamos consumidos por la historia, todas las novelas, lecturas tienen algo que nos provoca para que lo único que deseáramos hacer es seguir leyendo hasta el final.
Lo que analizaremos a continuación es la relación   que se   encuentra con la portada del libro y el mismo:
Suponemos a que la relación se encuentra en que el ultimo deseo de Ezequiel antes de morir era la de aprender a tocar el chelo. Los días anteriores a su última internación, le demostró a su hermano lo que logro.
[…] De repente se levantó y trajo el chelo. Se sentó. Y sin decir palabra se puso a tocar la Suite No. 1 en Sol mayor de Bach.
Yo ya la sabía de memoria, la escuchaba a diario en diferentes versiones: la de Pablo Casals, la de Lynn Harrell (mi preferida), la de Rostropovich.
Ahora la escuchaba en la versión de Ezequiel.
Es una pieza tan difícil de tocar bien, que sólo los grandes chelistas se animan a ejecutarla
en público. […]

Con el análisis de la portada se nos da pie para poder explicar las razones que creemos convenientes para decir que se llamo de esta forma al libro por el perro siberiano Sacha, que Ezequiel adopto al tiempo de irse de la casa. El perro era la compañía de él y en sus ojos no encontraba nada, ni lastima ni vergüenza, por eso el autor llama este relato asi. Por que en los ojos del perro, Ezequiel se veía igual, sano o enfermo, se veía como es.
[…] Uno de los motivos porque quiero tanto a este perro es por sus ojos. Desde que estoy enfermo la gente me mira de distintas maneras. En los ojos de algunos veo temor, en los de otros intolerancia. En los de la abuela veo lástima. En los de papá enojo y vergüenza. En los de mamá miedo y reproche. En tus ojos curiosidad y misterio, a menos que creas que mi enfermedad no tiene nada que ver con que estemos juntos en este momento. Los únicos ojos que me miran igual, en los únicos ojos que me veo como soy, no importa si estoy sano o enfermo, es en los ojos de mi perro. En los ojos de Sacha. […] Capitulo XXV

A lo largo del relato se nombran varios relatos y autores entre los cuales aparecen:
  * María Elena Walsh
  * El señor de los anillos
  * Un mago de Terramar

Antes de terminar con los análisis realizaremos conclusiones personales acerca de lo
leído:

  * Conclusión Eliana:

Lo que este libro nos demuestra es que por sobre todo existe un amor por el prójimo con el cual nosotros ayudamos a las personas sin importarnos su clase social, edad, vestimenta, color y la enfermedad que ellos porten. Además de mostrarnos como lo bueno que hacemos, se nos he devuelto cuando menos esperamos.

  * Conclusión Georgina:

La lectura de este libro provoco en mi las lagrimas, todavía no puedo creer como un hermano pueda querer tanto a otro, estar con él a pesar de los impedimentos que se le presenten, acompañarlo hasta lo ultimo sin importarle nada.

Conclusión:

Podemos concluir que la obra fue reveladora para mostrarnos un poco que lo que creemos o pensamos no están asi. Ni las cosas son tan grandes como las generamos pero que tienen su importancia. Que lo principal es cuidarnos y cuidar de las personas que nos brindan su cariño. Que debemos dejar de lado los prejuicios y buscar nuestra opinión propia de las personas por que podemos descubrir en ellas ejemplos de vida.
Le dejamos una frase que nos marcó en lo personal:
“Ninguna enfermedad te enseña a morir. Te enseñan a vivir. A amar la vida con toda la fuerza que tengas. A mí el SIDA no me quita, me da ganas de vivir.”

Bibliografía:

  * Libro: Los ojos del perro Siberiano
  * Wikipedia
  * Monografias

Trabajo practico Los Ojos Del Perro Siberiano


Trabajo practico:
“Los ojos del perro siberiano”

¿Qué significa la frase del poeta Rimbaud: “ Hay, en fin cuando uno tiene hambre y sed alguien que nos expulsa”.

Se refiere a que el chico tiene la necesidad de ver a su hermano y sin embargo los padres le ponen obstáculos.

Analizar la frase: “ Si la cuerda no fuera delgada no tendría gracia caminar por ella”.

Como que quiere decir que si en la vida no existieran peligros, riesgos o la misma muerta no tendría sentido vivir.

“Para oír, hay que callar” Pág. 105. “El sida es como una tormenta, nadie saca la cabeza para ver que hay afuera”.

· Se refiere a que el padre no le prestaba atención, no lo escuchaba, él pensaba que hablaban, que tenían una conversación, pero no se daba cuenta que en realidad hablaba solo y no escuchaba lo que quería expresar su hijo.

· Quiere decir que el sida no le importa mucho a la gente, como que son egoístas, no se ponen en el lugar del otro, total mientras que no le pase a ellos o a alguien cercano no les va a importar herir los sentimientos de los demás
ya sea discriminando, dejando de lado o lo que fuere.

Tomar las siguientes palabras y desarrollarlas a partir de los que entendiste de la obra y de lo que sabes sobre el HIV.

· Soledad: Es lo que siente Ezequiel por el rechazo de sus padres al no apoyarlo en esta situación.
· Muerte: Ezequiel sabía que tenía pocos años de vida y esta la quería disfrutar, y su hermano tenía miedo de que llegue el día y vivía perseguido.
· Discriminación: Se notaba cuando Ezequiel iba a buscar trabajo y no lo conseguía y cuando Mariano deja a su mejor amigo solo porque el hermano padecía de una enfermedad que no era infecciosa si no se trataba vía sanguínea
· Hermanos en brazos: La unión que tenían Ezequiel y su hermano a pesar de lo que decían sus padres.
· Autoritario: Así era el padre de Ezequiel, siempre creía que tenía la razón.
· HIV- Ignorancia: Mariano era ignorante en el tema ya que había dejado de juntarse con el hermano de Ezequiel por miedo a contagiarse.
· Ignorancia- Padres: La tenían al no apoyar a su hijo en esta situación tan difícil para él.

trabajo practico-Los Ojos del perro siberiano


CONSIGNAS:

  1. ¿Qué tipo de narrador es el que presenta la novela?¿Cuántos años de edad tiene el narrador al momento de contar la historia?
  2. ¿Cuáles son las situaciones de intolerancia que vive Ezequiel a lo largo del relato?
  3. El narrador se considera un lector. ¿Qué alusiones acerca de lo que significa “leer y lector” están presentes en la novela?
  4. Elaborar un retrato de la familia; es decir describirla.
  5. “Brothers in arms”: Buscar la traducción de este tema del grupo Dire Straits. ¿Qué relación podemos establecer con la historia que se cuenta en el libro de Antonio Santa Ana?
  6. En el capítulo, XXIII se hace mención de   “Los Poetas malditos” ¿A quiénes o a qué se alude con esto? ¿Qué significado (relacionado con la historia) tiene el fragmento perteneciente a Rimbaud?
  7. En el capítulo XXIV se menciona a una institución escolar: “El Nacional Buenos Aires”. Quizás tengamos noticias de este establecimiento a través de los medios televisivos pero creo que necesitamos interiorizarnos más acerca de su historia para comprender aún más la novela.
Buscar información acerca de esta institución.
  8.   Uno de los temas que moviliza la historia es el SIDA. ¿Elabora un mapa conceptual que brinde información acerca del tema?
  9. En algún momento el narrador nos cuenta
que Ezequiel sabia muchísimo acerca de los perros del Ártico y su diferencia con los perros de origen europeo. Elaborar un cuadro comparativo en el que puedas establecer estas diferencias.

DESARROLLO
  1)         La novela presenta un narrador protagonista, quien en el momento de contar la historia   tiene 19 años.
  2)           A lo largo del relato, Ezequiel tiene que sobrellevar distintas situaciones de intolerancia por parte de la sociedad al ser discriminado por su enfermedad, SIDA, ya que las personas al no estar bien informadas respecto a ésta, tienen temor de contagiarse y por esa razón se alejan de él y lo aíslan.
En la historia podemos notar la reacción que tuvo Mariano, mejor amigo del narrador, al enterarse del estado en el que estaba Ezequiel, lo que hizo fue alejarse, o como lo hicieron en su trabajo, que al ser consientes de su enfermedad simplemente lo despidieron, y tal como lo dijo su padre “…era lógico que se quedara   sin   trabajo, que él como empleador tampoco tomaría riesgos si un empleado tuviera SIDA, hay que pensar   en los demás”.
Otra de las situaciones por las que pasó Ezequiel fue el enojo, indiferencia   y vergüenza que le tenían sus padres, ellos mentían acerca de   su estado diciendo que él tenía leucemia, no   por el hecho de proteger a su hijo de los comentarios, prejuicios y hostigamientos por parte de la sociedad, sino más bien por la simple razón de el   ‘qué dirán los demás si se enteran que
nuestro hijo es un sidoso’, lo decían   para defender su prestigio, creían que era más digno   que la gente pensara que su hijo iba a morir por esa enfermedad y no por el hecho de ser sidoso.
Ezequiel también sentía las distintas miradas que recibía por parte de la gente al saber de su enfermedad, algunas eran de temor, otras de intolerancia, de lástima, por parte de su padre de vergüenza y enojo, y por su madre, de miedo y reproche. Cada persona lo miraba distinto, ya no como antes, en si él al tener SIDA, solo era una persona portadora de una enfermedad mortal, era una persona enferma y las personas lo miraban como tal.

  3)         Hace alusiones a que uno lee, se hace lector para poder completar lo inacabado, para poder completarse.

  4)           Descripción de los personajes:

Ezequiel: Tenía el pelo negro y ojos celestes.
El hermano de Ezequiel (Narrador): Tenía pelo castaño y ojos marrones.
El padre de Ezequiel: era un hombre corpulento de pelo castaño y ojos azules, que con su mirada te hacía sentir inferior, una mirada terrible que irradiaba superioridad. Dedicaba mucho tiempo a su trabajo.
La madre   de Ezequiel: era una mujer   de pelo negro y ojos marrones, quien dedicaba mucho tiempo a sus flores y a cultivar.
La abuela de Ezequiel: era una persona cariñosa que vivía en el campo.

  5) BROTHERS IN ARMS -   DIRE   STRAITS
Este vapor cubrió las montañas
Es ahora una casa para mí
Pero mi casa son las tierras bajas
Y
siempre lo serán
Algún día tu regresarás
Tus valles y tus granjas
Y no te quemarás más
Para ser compañeros en la guerra

A través de esos campos de destrucción
Bautizo de fuego
He mirado todo tu sufrimiento
Como las batallas de alta ira
Y aunque ellos me hirieron mucho
En el temor y alarma
Tu no me abandonaste
Mis hermanos en la guerra

Hay tantos mundos diferentes
Tantos soles distintos
Y solo tenemos un mundo
Pero vivimos en diferentes

Ahora el sol ha ido al infierno
Y la luna sube a lo alto
Dame tu despedida
Todo hombre tiene que morir
Pero está escrito en las estrellas
Y en cada línea de tu palma
Nosotros somos tontos en hacer la guerra
En nuestros hermanos de guerra



          La relación que podemos encontrar entre la letra de esta canción y la historia es que ambas se refieren a   hermanos que están juntos en una guerra.
          Para poder explicar mejor, yo creo que el autor del libro usó esta canción en base a la relación que tenían el protagonista y Ezequiel. La guerra, hace referencia a la enfermedad del SIDA (“Alguien dijo una vez, no sé quién, que el SIDA   es como una guerra…” -Narrador-).
        En la siguiente estrofa de la canción:
“A través de esos campos de destrucción
Bautizo de fuego
He mirado todo tu sufrimiento
Como las batallas de alta ira
Y aunque ellos me hirieron mucho
En el temor y alarma
Tu no me abandonaste
Mis hermanos en la guerra”

la vida de Ezequiel
se encuentra reflejada en los siguientes versos   “batallas de alta ira” y “ellos me hirieron mucho […]   tu no me   abandonaste”, ya que él al tener que vivir   portando SIDA tenía que soportar y enfrentar varias “batallas”. Las miradas de desaprobación de las personas, de temor, de vergüenza en sus familiares, de lástima, de repugnancia. Los prejuicios, la discriminación, los distintos síntomas de la   enfermedad, el dolor del cuerpo y del alma. Todas batallas de alta ira que lo lastimaron. Siendo su hermano menor quien nunca lo abandonó, sin importarle el temor a las consecuencias que ello le traería. En la canción esto estaría expresado en los siguientes versos:
“En el temor y alarma,
Tu no me abandonaste”

        Los siguientes versos de la canción:
“Dame tu despedida
Todo hombre tiene que morir”

significan, aunque el narrador no se haya dado cuenta, la despedida de   Ezequiel, ya que pronto se moriría, esperando pasar sus últimos meses de vida a su lado.

“Y me dio un paquete, lo abrí. Era un compact disc. De Dire Straits. ‘Brothers in arms’.
-¿Hermanos en armas?- pregunté.
Me miro de arriba abajo y sonrio.
-No. Hermanos abrazados.”

          El título de la canción, “brothers in arms”, significa “hermanos en armas” o también “hermanos en guerra”.
          Sin embargo en el caso de Ezequiel, a mi entender, él le atribuye el significado de   “hermanos abrazados” ya que le recuerda a la unión que   su hermano menor
  y él tienen a pesar de lo que decían sus padres y el resto de la gente.
            En conclusión, al oír esta canción y relacionar el significado de su letra con la historia descubrí un sentido particular de la misma.
Mi argumento
Para mí el SIDA no es una guerra, sino que la misma sociedad ante su ignorancia y discriminación hace que aquellas personas portadoras de esta enfermedad la sientas y vivan como una guerra.



  6) Esta frase alude a lo que sentía el narrador cuando Ezequiel había muerto, durante el tiempo antes de que eso sucediera, él tenía la necesidad de ver a su hermano y sin embargo sus padres le habían puesto obstáculos.
  7)   El Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA) es un prestigioso colegio secundario de la Ciudad de Buenos Aires perteneciente, al igual que la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini y el Instituto Libre de Segunda Enseñanza, a la Universidad de Buenos Aires. Tiene su sede en la calle Bolívar 263, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la República Argentina. Es uno de los edificios de la tradicional Manzana de las Luces, ubicada en el barrio porteño de Monserrat, en pleno Centro de la ciudad. A sólo 200 metros de la Plaza de Mayo, forma parte del casco histórico urbano.
          Cursan alrededor de 2.017 alumnos. Su plan de estudios matiza Humanidades y Ciencias (busca brindar a sus bachilleres una formación completa, tanto en aspectos humanísticos, conforme a su tradición,
como en el resto de las ciencias, atendiendo las inquietudes generales del alumno, su aptitud cívica y su dimensión ética.); su sexto año orientado registra equivalencias con el Ciclo Básico Común, y toda su estructura educativa intenta ser una síntesis de tradición y modernidad. En la actualidad, los que desean ingresar al colegio secundario deben pasar por un curso de ingreso paralelo al séptimo grado de la escuela primaria. Se dan clases todos los sábados y se toman 3 exámenes de Castellano, 3 de Matemática, 3 de Geografía y 3 de Historia, aunque a partir del 2009 el cronograma se modificó, siendo actualmente 3 los exámenes de Castellano, 3 los de Matemática, 2 los de Historia y 2 los de Geografía. Las dos últimas mencionadas no son anuales. […]

  8) 
  9)    
Perro del Ártico
-Cuerpo moderadamente compacto, poseen pecho amplio y hombros bastantes musculados.-Su pelaje es suave y denso para poder soportar el frio.-Las orejas son pequeñas y erectas y su cola es boscosa y encurvada sobre su espalda.-Son fuertes, y se dedican a tirar   trineos de carga, por eso sus extremidades son musculosas y resistentes.

Perros de origen europeo
| - En general tienen una estructura física mediana y estilizada.-Su pelaje suele ser suave y sedoso.-Las orejas que tienen en general son pequeñas y caídas.-Son perros domésticos que no están acostumbrados a realizar grandes esfuerzos debido a   su contextura física. |