miércoles, 21 de noviembre de 2012

La gallina desgollada


Infancia

El fraile José Camilo Henríquez Gonzáles nació en Valdivia, Chile ,20 de julio de 1769, falleció en Santiago, Chile, 16 de Marzo de 1825. Fue uno de los más importantes escritores de los primeros periódicos de Sudamérica. Nació en una casa que le pertenecía a su abuela materna. Sus padres fueron el capitán de infantería española don Félix Henríquez (1745-1798).Cuando tenia 9 años fue enviado a Santiago par iniciar su educación formal en el convictorio carolino.

Vida Religiosa

A los 13 años estudio en Lima bajo la dirección de su tío materno Juan Nepomuceno miembro de la orden Camilo de Lelis o de la Buena Muerte. En el Perú recibió educación en un convento de la orden de su tío. Ingreso al convento de San Camilo de Lelis el 17 de Enero de 1790, luego se enclaustra para seguir con sus estudios. Durante su permanencia en Lima se asocia con círculos literarios miembro de la sociedad normal.

Inquisición Española

En 1809 es detenido e interrogado por la inquisición Española, por que poseía libros prohibidos. Henríquez había sido influenciado por la filosofía de la ilustración Francesa, y comenzó a leer literatura prohibida por el Gobierno Español. Después de su liberación, sus superiores lo enviaron a Quito a fundar un nuevo convento para la orden.

Escritor, periodista,
político

En quito fue testigo de la violencia de los realistas en 1809.Escribió “La Camilo”, un drama sentimental, la mas famosa de sus 2 obras de teatro. Se entero de la revolución   en Chile, volviendo en 1811, involucrándose en la vida política. Redacto la “proclama de Quirino Lemáchez, seudónimo, que circulo el 6 de enero de 1811, para promover la elección de hombres de ideas independistas en las elecciones para el Primes congreso Nacional. Se convirtió en uno de los primeros y más importantes ensayos revolucionarios promoviendo la independencia de Chile. El ensayo llamo la atención de muchos lectores en Europa y se volvió a imprimir. Después de la toma de poder en la primera junta nacional de gobierno, fue parte de la fuerza patriota. En el primer congreso nacional fue diputado suplente por le partido de Puchacay .Henríquez fue mas conocido por la promoción y contribuciones de los periódicos que realizo en su vida. Escribió para numerosos periódicos y edito al menos 10 en Santiago y en Buenos Aires. el 16 de Enero de 1812, fue el primer editor de la Aurora de Chile, el primer periódico Chileno , que utilizo una imprenta. El primer número fue publicado el 13 de febrero de 1812. Utilizo el periódico para abogar por los valores revolucionarios y defender el nuevo espíritu de a educación
y razón que, el creía, venían con la Aurora de Chile. El se describía como un educador y filosofo, y sus publicaciones reflejaban los ideales políticos revolucionarios y conceptos de la ilustración. Entre 1812 y 1814 fue senador y en 1813 presidente del senado. Durante esa época puso en escena la obra de teatro “La Procesión de los tontos”. A la dirección de Camilo Henríquez, comenzó a publicarse “El Monito Araucano”, en sustitución de la Aurora de Chile cuyo primer número se publico el 17 de abril de 1813. Luego del desastre de Rancagua, en donde murió su hermano José Manuel defendiendo, se dirigió a Mendoza, luego a Buenos Aires, donde colaboro en un periódico.
Durante su exilio estudio matemáticas y Medicina.
En la reconquista regreso a Chile por petición de Bernardo O’Higgins, para trabajar en los periódicos de Santiago. Se le nombro bibliotecario de la Biblioteca Nacional. SE encargo de la edición de la Gaceta Ministerial de Chile, y la de otro boletín sobre la administración del país, que fue el precursor de El Mercurio de Chile. Fue uno de los 9 miembros del senado conservador, para asesorar a Ramón Freire, el nuevo Director Supremo de Chile. Camilo Henríquez Gonzáles murió en Santiago el 16 de Marzo de 1825 declarándose un periodo de duelo nacional por parte de gobierno

No hay comentarios:

Publicar un comentario