miércoles, 21 de noviembre de 2012

LOS OJOS DEL PERRO SIBERIANO


GRUPO EDITORIAL NORMA

Trabajo practico literario n1

Los ojos del perro siberiano


                                                                  Autor Antonio santa ana



[Escriba aquí una descripción breve del documento. Normalmente, una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento. Escriba aquí una descripción breve del documento. Normalmente, una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento.]


                                                                                                                                                                               
ESCUELA DE ENSEÑANZA MEDIA N°1                                                                         LENGUA   Y LITERATURA
                                                               

curso:1° sección 3°

profesora: ethel cremon

alumna: Beatriz paz



                                                                                              fecha   de   entrega y evaluación:1° semana de junio






        Introducción
                                                                                              LA NOVELA LOS OJOS DEL PERRO SIBERIANO PERTENECE A LA VANGUARDIA.
UNA DE LAS CARACTERÍSTICAS VISIBLES DE LAS VANGUARDIAS ES LA ACTITUD PROVOCADORA. SE PUBLICAN MANIFIESTOS EN LOS QUE SE ATACA TODO LO PRODUCIDO ANTERIORMENTE, QUE SE DESECHA POR "ANTICUADO", AL MISMO TIEMPO QUE SE REIVINDICA LO ORIGINAL, LO LÚDICO, DESAFIANDO LOS MODELOS Y VALORES
EXISTENTES HASTA EL MOMENTO.

Surgen diferentes ismos

(futurismo, dadaísmo, cubismo, ultraísmo, surrealismo, etc.), diversas corrientes vanguardistas con diferentes fundamentos estéticos, aunque con denominadores comunes:
La lucha contra las tradiciones, procurando la novedad y la libertad.
Audacia y libertad de la forma.
El carácter experimental y la rapidez con que se suceden las propuestas unas tras otras.
En la pintura va a ocurrir una huida del arte figurativo en procura del arte abstracto. Se expresa la agresividad y la violencia transformando las formas y utilizando colores estridentes. Surgen diseños geométricos y la visión simultánea de varias configuraciones de un objeto.                                               En la literatura, y concretamente en la poesía el texto va a ser realizado a partir de la simultaneidad y la yuxtaposición de imágenes. Rómpese tanto con la estrofa, la puntuación, la métrica de los versos como con la sintaxis alterando por completo con la estructura tradicional de las composiciones. Surge el caligrama o poema escrito de modo que forme imágenes pretendiendo así acabar con la tóxica sucesividad del hecho escrito o leído. El poeta/artista/arquitecto vanguardista no está conforme. Como el pasado no le sirve, tiene que buscar un arte que responda a esta novedad interna que el hombre está viviendo, apoyándose en la novedad original que se lleva dentro.
Se deben abandonar los temas viejos, ya que carecen de sustancia y no responden al hombre nuevo.  






           
                                                                                                                                  Contexto histórico literario

Desde el punto de vista histórico, el primer tercio del siglo XX se caracterizó por grandes tensiones y enfrentamientos entre las potencias europeas. Por su parte, la Primera Guerra Mundial entre 1914 y 1918 y la Revolución Rusa en octubre de 1917 fomentaron las esperanzas en un régimen económico diferente para el proletario. Tras los felices   años 1920, época de desarrollo y prosperidad económica conocida como los "años locos", vendrá el gran desastre de la bolsa de Wall Street (1929) y volverá una época de recesión y conflictos que, unidos a las difíciles condiciones impuestas a los vencidos de la Gran Guerra, provocarán la gestación de los sistemas totalitarios (fascismo y nazismo) que conducirán a la Segunda Guerra Mundial. Desde el punto de vista cultural, es una época dominada por las transformaciones y el progreso científico y tecnológico (la aparición del automóvil y del avión, el cinematógrafo, el gramófono, etc.). El principal valor será, pues, el de la modernidad, o sustitución de lo viejo y caduco por lo nuevo y original.
Por su parte, en el ámbito literario era precisa una profunda renovación. De esta voluntad de ruptura con lo anterior, de lucha contra el sentimentalismo, de la exaltación del inconsciente, de lo racional, de la libertad, de la pasión y del individualismo nacerán las vanguardias en las primeras décadas del siglo XX.

             
                                                                                                          Muchos artistas de este período participaron en la Primera Guerra Mundial. Europa vivía, al momento de surgir las vanguardias artísticas, una profunda crisis. Crisis que desencadenó en la Primera Guerra Mundial y entonces, en la evidencia de los límites del sistema capitalista. Si bien «hasta 1914 los socialistas son los únicos que hablan del hundimiento del capitalismo», como señala   Arnold Hauser   también otros sectores habían percibido desde antes los límites de un modelo de vida que privilegiaba el dinero, la producción y los valores de cambio frente al hombre
Resultado de esto fue la pobreza intelectual, el encasillamiento artístico contra los que reaccionaron, ya en 1905, Pablo Picasso y Georges Braque con sus exposiciones cubistas, y el futurismo que, en 1909, deslumbrado por los avances de la modernidad científica y tecnológica, lanza su primer manifiesto de apuesta al futuro y rechazo a todo lo anterior.
Así se dan los primeros pasos de la vanguardia, aunque el momento de explosión definitiva coincide, lógicamente, con la Primera Guerra Mundial, con la conciencia del absurdo sacrificio que significaba, y con la promesa de una vida diferente alentada por el triunfo de la revolución socialista en Rusia.
         



Hipótesis

La discriminación, la ignorancia y el amor fraternal
son constantes en la obra
“los ojos del perro siberiano.”  

                    Justificación
"…lo que si es seguro
es que mi padre no quería que yo me acercara a Ezequiel…"
"…que no era" sano" para un niño de 11años andar por ahí con un adulto de 24, por mas que este fuera su hermano…"
"…en cuanto a Ezequiel me prohibia verlo fuera del ámbito familiar…"
"…yo no podía entender su actitud con Ezequiel, me parecía terriblemente injusto, pero jamas tuve el valor para preguntarle nada…"
"…hay cosas de la que es mejor no hablar…"
"…no seas ridículo. Nunca fue tu hermano, durante años no te importo. No lo veas mas, ¿no te das cuenta de que te podes contagiar’?…"
"…yo era el hermano del sidoso…"
"…si no trabe amistad con ninguno de los demás no fue por falta de tiempo, sino por miedo…"
"…en el momento de la internación, en su trabajo se enteraron de su enfermedad y lo echaron…"
"…mi padre sostenia, que el como empleador tampoco tomaría riesgos si un empleado suyo tuviera SIDA, hay que pensar en los demás, decia…"
"…desde que estoy enfermo la gente me mira de distintas maneras…"
"…Ezequiel todavía no había muerto y a mi se me negaba cumplir con una de sus ultimas voluntades…"
"…a pesar de tranquilizarlo a el, nadie pudo tranquilizar el daño que produjo en mi conciencia el tener que mentirle a mi hermano moribundo…"
"…mis padres, al no poder evitar la evidencia de que Ezequiel se iba a morir, tuvieron que inventarle una enfermedad…"
"…como si fuera mas digno morirse de leucemia que de SIDA, como si fuera indigno ser sidoso…"
"…alguien dijo una vez, no se quien, que el SIDA es como la guerra, son los padres los que despiden a sus
hijos…"
"…Ezequiel no tuvo esa suerte.La abuela y yo solamente lo acompañamos hasta el final…"
"…valla paradoja, yo te acompaño en tus primeros pasos, y vos me acompañas en los ultimos…"

        Conclucion
La discriminación, la ignorancia y el amor fraternal son constantes en la obra                                             "los ojos del perro siberiano"
Se indica que es verdadera viendo las 15 citas de la justificación planteadas en la hipótesis.

Me gusto mucho este libro lo lei en horas, y hace mucho tiempo que no leo. Esta narrado en primera persona y el nombre del protagonista no aparece nunca mencionado. Es una historia muy conmovedora.Trata el tema de la discriminación, el hermano del protagonista Ezequiel   esta enfermo de SIDA y solo su perra Sacha, su abuela y su hermano de 11años lo comprenden. Debido a la enfermedad hasta sus padres lo discriminan, pero a pesar de todo esto crea un lazo muy fuerte entre los hermanos, ya que antes de que Ezequiel enfermara no tenían contacto alguno.














                          bibliografia                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        

            Los ojos del perro siberiano ( 1998)

            Nunca sere un superhéroe ( 2000)














                            Anexo

Argumento
La historia la cuenta un chico que está a punto de viajar hacia otro país y desea desprenderse de toda la carga de su historia y la de su hermano muerto.
Entre su hermano mayor, que es el que ha muerto, se llamaba Ezequiel, el era 13 años mas grande.
Su padre era un hombre muy rigoroso e inflexible y sus energías estaban enfocadas en sus negocios. Su madre, una mujer que dedicaba todas sus atenciones a sus plantas que cultivaba en su casa.
Vivían en una muy confortable y grande casa en San Isidro cerca del río.
Ezequiel era el primogénito y por sus características físicas (ojos azules y pelo negro, deportista) y por haber sido durante muchos años hijo único era el preferido de los padres.
El hermano menor, en cambio, tenía ojos y pelo marrón y no había sido un hijo deseado, por lo tanto permanecía al margen de muchos asuntos que involucraban a la familia, en especial cuando comenzaron los problemas por la rebeldía de Ezequiel.
La novia de Ezequiel había quedado embarazada y él desafió a sus padres y a los amigos de sus padres, negándose a casar con su novia que interrumpió su embarazo.
Despues Ezequiel enfermó de SIDA y sus padres rompieron toda relación con él y evitaron que los dos hermanos se comunicaran. Contaron a sus amistades que Ezequiel estaba enfermo de leucemia, ya que les parecía menos vergonzoso para la familia.
El hermano menor se entera de la verdad a través de su mejor amigo que el se entera estorsionando a su hermana
ya que sus padres le habian contado la historia de Ezequiel para que la tome como ejemplo y se cuide, se aleja de él por la enfermedad de Ezequiel y decide, sin decírselo a sus padres, buscar a su hermano para recomponer los lazos perdidos aun que sea por el tiempo que le quedara de vida.
Ezequiel lo recibe feliz y le cuenta la historia de su perro siberiano, que fue rescatado de la muerte por no tener las estrictas características de pedigrí y en cuyos ojos siempre ve amor, no así en las miradas de sus familiares humanos. Comparten largas horas de diálogos que les permite conocerse y tender lazos fraternales compartiendo una salida a una cancha de fútbol (que sus padres no hubieran aprobado), escuchando música o caminando simplemente.
Cuando Ezequiel fallece él está a su lado, recompensado de alguna manera por la oportunidad de haber compartido los últimos momentos de su hermano

Personajes principales
el protagonista de la narración, su curiosidad es la que lo lleva a querer encontrar la causa del problema por el cual Ezequiel se va de la casa. Él desembrollará el misterio en que nos envuelve la obra. Curiosamente, su nombre no se dice en el mismo libro. Sus ojos son marrones, y su pelo es castaño.
Ezequiel Tenía pelo negro y de ojos celestes. El hermano mayor del protagonista. Él adoptó un perro, al cual llamó Sacha, porque era el último y más débil de la cría.
El padre de Ezequiel y del protagonista   es corpulento, tiene 65 años, se ocupaba de sus negocios, el hermano menor de Ezequiel tenía una relación
débil con su padre. Y en su juventud fue pilar en el San Isidro Club, su mirada es terrible. Tiene ojos azules, y pelo castaño.
La madre de Ezequiel y del protagonista nunca se menciona su nombre solo se dedica a cuidar sus plantas y hacer cursos.
Sacha Era el más chiquito de la cría el último que nació. Si es hermoso. Tiene las orejas grandes, y sus ojos son marrones.
La abuela de Ezequiel y del protagonista es cariñosa y ayuda a los hermanos a que se acerquen y se vinculen nuevamente. Vive en el campo y cada tanto va a la ciudad a visitar a su familia.
Mariano   Es el mejor amigo del protagonista de la novela, ese amigo que siempre está cuando lo necesitas. Terminan separándose a causa de la discriminación hacia Ezequiel, por miedo "al contagio". Eso causa una pelea entre los dos amigos y nunca mas se vuelven a hablar
La casa de los padres, una casona de principio de siglo, cerca del rio. La casa es enorme, de ambientes amplios y techos altos, de dos plantas. En la planta baja, un pequeño hall, la sala, el comedor con su chimenea, el estudio del padre, donde esta la biblioteca, la cocina y las habitaciones de servicio. En la planta alta están los dormitorios. La casa esta rodeada por un gran parque, en la parte de adelante hay pinos y un nogal,detrás los rosales y las plantas de hierbas.
Biografia del autor
  Antonio Santa Ana Nació en 1963 en Buenos Aires, donde vive actualmente con sus dos hijos. Trabaja desde hace diez años con el Grupo Editorial Norma en Argentina, donde se ocupa de la edición y circulación de
las colecciones infantiles y juveniles. Antes de vincularse a Norma trabajó durante diez años en la organización de la Feria del Libro de Buenos Aires y en la editorial Libros del Quirquincho. Miembro de la comisión directiva de la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina (ALIJA) y del comité editorial de la Revista latinoamericana de literatura infantil y juvenil que publica Fundalectura (seccional de IBBY), Santa Ana ha sido jurado de importantes concursos literarios y es parte activa de actividades varias en torno a la literatura.
Santa Ana no es sólo editor sino también autor. Su libro Los ojos del perro siberiano (1998), sobre la muerte de un muchacho con sida contada por su hermano, ha tenido enorme acogida en América Latina y está siendo traducido al italiano; y su obra más reciente, Nunca seré un superhéroe (2000), sobre el tránsito agitado de la niñez a la adolescencia, se ha convertido en favorita de muchos lectores. En su estilo directo y un tanto lacónico, si bien muy profundo, parece radicar parte de su éxito. Sitios web de interés y fuentes consultadas Libros – Alija recomienda
Paratextos    
Foto de tapa: tiene relación con la novela “la vela iluminando el pentagrama”. En la contratapa un fragmento de la obra.
Solapas: si tiene y en ellas breve biografia del autor y otras publicaciones de la editorial.
Zona libre. ”los ojos del perro siberiano” Antonio Santa Ana. Grupo Editorial Norma.
Colofon: si tiene  
Indice: si tiene
Dedicatoria: tiene
Epigrafe: tiene
Estructura: 43 capi

10 comentarios: