miércoles, 21 de noviembre de 2012

Los ojos del perro siberiano


Índice:
Introducción………………………………………………..
Desarrollo……………………………………………………
Conclusión…………………………………………………..
Bibliografía…………………………………………………..

Introducción:
Una vez realizada la lectura de la obra, que es una maravillosa mezcla de valores y anti valores que nos deja una enseña fundamental: ayudar y acompañar   a pesar de los prejuicios que la gente tenga. Realizamos la búsqueda de los conceptos éticos y morales, acompañándolo de los comportamientos éticos y no éticos.
Una vez aclaradas las dudas, solo quedo debatir lo leído y lo que pensamos acerca del tema. Utilizamos la técnica empatía, para comprender mejor las vivencias de los personajes del libro. Pero ciertos prejuicios o las normas ya incluidas en nosotras realizo que en ciertas partes tengamos diferencias pero según creemos esto mismo ha logrado comprender nuestras diferencias y aceptarlas.

Desarrollo:
Argumento:
Esta historia comienza cuando la novia de un joven adinerado queda embarazada y la familia no lo acepta. La chica se realiza un aborto y el chico decide ante las presiones de su padre irse de su casa. La novela es relatada por el hermano
menor que un día se entera que su hermano mayor, Ezequiel, tiene una enfermedad, el SIDA. A pesar, de los intentos del autoritario padre por separarlos la relación continúa hasta el último día de vida de Ezequiel.
  * Una vez propuesto el argumento, realizamos el buceo bibliográfico de ética y moral:
Cuando nos referimos a ética y moral, podemos tomarlo de muchos lados y formas. Pero lo que más adecuado seria plantear que en términos generales significan lo mismo, pues ambos términos proceden de palabras con raíces similares. Pero a pesar de esto, algunos autores establecen cierta diferencia entre ambos conceptos. Para establecer la diferencia, realizamos la búsqueda de tales términos:
Moral:
La moral es un conjunto de juicios relativos al bien y al mal, destinados a dirigir la conducta de los humanos. Estos juicios se concretan en normas de comportamiento que, adquiridas por cada individuo, regulan sus actos, su práctica diaria. Ahora bien, ni las normas o códigos morales se proclaman como el código de circulación, ni cada persona asume o incorpora automáticamente el conjunto de prescripciones y prohibiciones de su sociedad, ni cada sociedad o cultura formulan los mismos juicios sobre el bien y el mal. Es por todo eso que la moral a menudo es un conjunto de preguntas y respuestas sobre qué debemos hacer si queremos vivir
una vida humana, es a decir, una vida no con imposiciones sino con libertad y responsabilidad.
Ética:

La ética, por otro lado, es una reflexión sobre la moral. La ética, como filosofía de la moral, se encuentra en un nivel diferente: se pregunta por qué consideramos válidos unos y no otros comportamientos; compara las pautas morales que tienen diferentes personas o sociedades buscando su fundamento y legitimación; investiga lo qué es específico del comportamiento moral; enuncia principios generales o universales inspiradores de toda conducta; crea teorías que establezcan y justifique aquello por el que merece la pena vivir.
Visto de esta manera, podemos decir que la moral es da pautas para la vida cotidiana y la ética es un estudio o reflexión sobre qué origina y justifica estas pautas. Pero las dos, si bien se pueden distinguir, son complementarias.                                  
La conducta ética es un componente esencial de la integridad del hombre,   por que comprende los ideales por los que nos debemos esforzar y debemos comportarnos. Las normas para una conducta ética varían de acuerdo con el contexto social de cada ser. La ética personal, frente a los demás seres humanos, nos obliga a ser respetuosos, solidarios, considerados, justos, sin importarnos la edad, raza, sexo o posición social de los demás, que conlleva
el compromiso ético de prestar ayuda física o espiritual a quien lo necesite.
Dichos conceptos relatados se pueden vincular a la obra por los valores éticos de el hermano menor del protagonista, Exequiel, quien sin importarle la condición del hermano quiere seguir conociéndolo y compartir situaciones juntos. Dentro de los comportamientos éticos, podemos agregar también, a la abuela, que a pesar de estar separados con Ezequiel lo sigue ayudando y brindándole lo necesario para su bienestar.
Dentro de los comportamientos no éticos podemos incluir al padre que no acepta el embarazo de la novia de Ezequiel, con él cual se pelean y Exequiel se va de la casa. Y, cuando, después no le brinda ningún tipo de apoyo económico ni emocional cuando descubre su enfermedad, además, de haberlo alejado a su hijo menor del hermano mayor, por la “traición” que él cometió en un pasado. Agregando que como padre mintió sobre la enfermedad de su hijo para no decir su verdadera enfermedad   que en aquellos tiempos una persona con SIDA era alguien mal visto por la sociedad. Como se lo muestra en el libro cuando hermano menor (el nombre no aparece en ningún momento) le cuenta a Mariano (su mejor amigo) sobre la enfermedad del hermano y este se aleja y decide no ser más el amigo.
Para un análisis mejor de las conductas de los personajes realizamos un
cuadro explicativo expresando nuestros pensamientos hacia lo que creemos ético y   lo que no:
Personajes: | Comportamientos: |
Padre: | Su comportamiento es severo, sus hijos creen que él es una autoridad, no su padre. Se rige por todo lo que aprendió en el pasado, no asimila los cambios de la nueva era. Desea que sus hijos sean su semejanza y allí es donde ellos no lo siguen y en donde se generan los problemas. Su comportamiento, si bien, cada persona cría a sus hijos a su manera, se torna no ética al encontrarse negándole conocer más profundo a su hijo menor a Ezequiel (hermano mayor). Además, de que el mismo niega brindar ayuda a Ezequiel, por los fallos que cometió por no seguir su autoridad. |
Madre: | La madre es una persona sin decisión, es alguien que vive en la casa pero que no esta a la vez. Ella no toma participación en el tema de Ezequiel, por lo tanto no puede ser juzgada con un comportamiento no ético. |
Hermano: | Al comienzo del relato es como que el no quería conocerlo a su hermano pero un día el misterio de quien es Ezequiel, hizo que el valla a visitarlo y desde ese día se vuelve compañero de su hermano, ayudándolo a sobrellevar su enfermedad, animándolo, llevándole libros, contándole cosas y acompañándolo hasta el ultimo de sus días. Su comportamiento es totalmente ético, por que le brindo su ayuda espiritualmente
como físicamente. |
Abuela: | Ella a pesar de que Ezequiel se halla ido de la casa de sus padres, lo siguió visitando y cuando lo despidieron por su enfermedad ella (según se da a entender) lo ayudaba económicamente. |
Amigos: | No se describe amigos de Ezequiel. Pero si del hermano menor, se habla de Mariano, el cual al enterarse de la enfermedad de Ezequiel, se aleja de la vida del chico por el prejuicio que acarrea la enfermedad. |
La sociedad: | Para la sociedad en ese momento no era de uso corriente la enfermedad SIDA como lo es en nuestros días. Por ejemplo en el libro cuenta que cuando el jefe de Ezequiel se entero que estaba enfermo de SIDA lo despide. En ese entonces, la persona que lo portaba era como una basura, una escoria de la sociedad y al no estar bien informados de la transmisión de la enfermedad se generaba un miedo y prejuicio innecesario hacia estas personas. |

Podemos expresar desde nuestra subjetividad que lo incorrecto esta en no aceptar lo “nuevo” que traen consigo las nuevas generaciones. Si bien, existen aspectos que se deben respetar también existen los cuales se pueden modificar según las circunstancias. Poniéndonos en el papel de Ezequiel (nos basamos en nuestros caracteres y en nuestros pensamientos) lo del embarazo fue algo que sucedió pero que no debió nunca suceder, pero este
suceso fue el que desencadeno la ida del mismo de la casa. Como no se cuenta de que manera se contagio del SIDA, solo diremos que lo que más necesitaríamos en ese momento es el apoyo y el cariño de los seres queridos. Y lograr hacer o aprender todo lo que siempre quisimos antes de morir.   Por que si nos ponemos en su lugar, estaríamos asustadas de este nuevo desafío en el cual no tenemos a nadie “cuidándonos la espalda” y que nos ayudé o nos haga olvidar por momentos nuestra condición. Decimos, olvidar por momentos por qué cuando se esta bien o se es feliz te olvidas de lo que te hace mal pero luego se vuelve a recordar lo que nos perturba.
Podemos decir que cada uno tiene su forma de criar a sus hijos, por que cada familia es un mundo, pero en esta que es de la que hablamos se nota que el padre es el “jefe” y solo él decide lo que se hace y se dejara de hacer. Cuando decide que el hermano menor deje de ver a Ezequiel, por que cree que es una mala influencia, comete un error, aún sabiendo que su hijo estaba enfermo, decide separar los lazos de los mismos. Después de un tiempo notando inminente la relación la deja fluir pero con restricciones. Lo que pensamos es que como padre, no quiere volver a cometer los mismos errores y cuando la figura de Ezequiel vuelve a aparecer teme que su hijo menor siga sus pasos.
Las sensaciones que
obtenemos con la lectura de este libro es que, casi siempre decimos “¿Por qué a mí?” pero no nos damos cuenta de que a nuestro alrededor a las personas también les ocurre lo mismo o cosas aun peores que a nosotros. Pero estamos ciegos en problemas que son cosas pequeñas y que tienen la solución más simple. Nos hace ver, que debemos aprender a ser solidarios con los demás, a ayudar por que en la vida todo vuelve. Como fue lo que le sucedió a Ezequiel el ayudo a su hermano menor cuando era un bebé y el ahora lo acompaña en su lecho de muerte. Como lo muestra el siguiente párrafo:
[…]Me senté al lado de la cama y le tomé la mano, mientras se la acariciaba se despertó.
— ¿Sabes? Yo te enseñé a caminar.
—Sí, lo sé.
—Vaya paradoja, yo te acompaño en tus primeros pasos, y vos me acompañas en los últimos...
—No digas boludeces, Ezequiel […]
Basándonos en esto, algunas obras pueden llegar a nuestros corazones y nos hacen reflexionar sobre la vida en general, sobre como somos como hermanos, nos hace preguntar: ¿Somos buenos compañeros?, ¿Somos buenos hijos?, ¿Por qué hacemos las cosas mal o la hacemos asi por que no tenemos ganas?, son esas y más preguntas las que nos hacen preguntarnos libros como este. En la época en la que vivimos, las personas estamos acostumbrados a ver cosas desagradables a toda hora por la televisión,
por que cuando somos niños nuestra sensibilidad se va moldeando por los factores externos, esto hace que llegada a la edad en donde comenzamos a comprender las cosas que vemos, nuestra sensibilidad queda en cero.  

¿No cree que es eso precisamente lo que la literatura debe hacer, provocar desasosiego? Antonio Tabucchi |

Creemos que nos quiere decir que la literatura, debe provocar inquietud en nuestras mentes para que nos mantengamos consumidos por la historia, todas las novelas, lecturas tienen algo que nos provoca para que lo único que deseáramos hacer es seguir leyendo hasta el final.
Lo que analizaremos a continuación es la relación   que se   encuentra con la portada del libro y el mismo:
Suponemos a que la relación se encuentra en que el ultimo deseo de Ezequiel antes de morir era la de aprender a tocar el chelo. Los días anteriores a su última internación, le demostró a su hermano lo que logro.
[…] De repente se levantó y trajo el chelo. Se sentó. Y sin decir palabra se puso a tocar la Suite No. 1 en Sol mayor de Bach.
Yo ya la sabía de memoria, la escuchaba a diario en diferentes versiones: la de Pablo Casals, la de Lynn Harrell (mi preferida), la de Rostropovich.
Ahora la escuchaba en la versión de Ezequiel.
Es una pieza tan difícil de tocar bien, que sólo los grandes chelistas se animan a ejecutarla
en público. […]

Con el análisis de la portada se nos da pie para poder explicar las razones que creemos convenientes para decir que se llamo de esta forma al libro por el perro siberiano Sacha, que Ezequiel adopto al tiempo de irse de la casa. El perro era la compañía de él y en sus ojos no encontraba nada, ni lastima ni vergüenza, por eso el autor llama este relato asi. Por que en los ojos del perro, Ezequiel se veía igual, sano o enfermo, se veía como es.
[…] Uno de los motivos porque quiero tanto a este perro es por sus ojos. Desde que estoy enfermo la gente me mira de distintas maneras. En los ojos de algunos veo temor, en los de otros intolerancia. En los de la abuela veo lástima. En los de papá enojo y vergüenza. En los de mamá miedo y reproche. En tus ojos curiosidad y misterio, a menos que creas que mi enfermedad no tiene nada que ver con que estemos juntos en este momento. Los únicos ojos que me miran igual, en los únicos ojos que me veo como soy, no importa si estoy sano o enfermo, es en los ojos de mi perro. En los ojos de Sacha. […] Capitulo XXV

A lo largo del relato se nombran varios relatos y autores entre los cuales aparecen:
  * María Elena Walsh
  * El señor de los anillos
  * Un mago de Terramar

Antes de terminar con los análisis realizaremos conclusiones personales acerca de lo
leído:

  * Conclusión Eliana:

Lo que este libro nos demuestra es que por sobre todo existe un amor por el prójimo con el cual nosotros ayudamos a las personas sin importarnos su clase social, edad, vestimenta, color y la enfermedad que ellos porten. Además de mostrarnos como lo bueno que hacemos, se nos he devuelto cuando menos esperamos.

  * Conclusión Georgina:

La lectura de este libro provoco en mi las lagrimas, todavía no puedo creer como un hermano pueda querer tanto a otro, estar con él a pesar de los impedimentos que se le presenten, acompañarlo hasta lo ultimo sin importarle nada.

Conclusión:

Podemos concluir que la obra fue reveladora para mostrarnos un poco que lo que creemos o pensamos no están asi. Ni las cosas son tan grandes como las generamos pero que tienen su importancia. Que lo principal es cuidarnos y cuidar de las personas que nos brindan su cariño. Que debemos dejar de lado los prejuicios y buscar nuestra opinión propia de las personas por que podemos descubrir en ellas ejemplos de vida.
Le dejamos una frase que nos marcó en lo personal:
“Ninguna enfermedad te enseña a morir. Te enseñan a vivir. A amar la vida con toda la fuerza que tengas. A mí el SIDA no me quita, me da ganas de vivir.”

Bibliografía:

  * Libro: Los ojos del perro Siberiano
  * Wikipedia
  * Monografias

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