miércoles, 21 de noviembre de 2012

trabajo practico-Los Ojos del perro siberiano


CONSIGNAS:

  1. ¿Qué tipo de narrador es el que presenta la novela?¿Cuántos años de edad tiene el narrador al momento de contar la historia?
  2. ¿Cuáles son las situaciones de intolerancia que vive Ezequiel a lo largo del relato?
  3. El narrador se considera un lector. ¿Qué alusiones acerca de lo que significa “leer y lector” están presentes en la novela?
  4. Elaborar un retrato de la familia; es decir describirla.
  5. “Brothers in arms”: Buscar la traducción de este tema del grupo Dire Straits. ¿Qué relación podemos establecer con la historia que se cuenta en el libro de Antonio Santa Ana?
  6. En el capítulo, XXIII se hace mención de   “Los Poetas malditos” ¿A quiénes o a qué se alude con esto? ¿Qué significado (relacionado con la historia) tiene el fragmento perteneciente a Rimbaud?
  7. En el capítulo XXIV se menciona a una institución escolar: “El Nacional Buenos Aires”. Quizás tengamos noticias de este establecimiento a través de los medios televisivos pero creo que necesitamos interiorizarnos más acerca de su historia para comprender aún más la novela.
Buscar información acerca de esta institución.
  8.   Uno de los temas que moviliza la historia es el SIDA. ¿Elabora un mapa conceptual que brinde información acerca del tema?
  9. En algún momento el narrador nos cuenta
que Ezequiel sabia muchísimo acerca de los perros del Ártico y su diferencia con los perros de origen europeo. Elaborar un cuadro comparativo en el que puedas establecer estas diferencias.

DESARROLLO
  1)         La novela presenta un narrador protagonista, quien en el momento de contar la historia   tiene 19 años.
  2)           A lo largo del relato, Ezequiel tiene que sobrellevar distintas situaciones de intolerancia por parte de la sociedad al ser discriminado por su enfermedad, SIDA, ya que las personas al no estar bien informadas respecto a ésta, tienen temor de contagiarse y por esa razón se alejan de él y lo aíslan.
En la historia podemos notar la reacción que tuvo Mariano, mejor amigo del narrador, al enterarse del estado en el que estaba Ezequiel, lo que hizo fue alejarse, o como lo hicieron en su trabajo, que al ser consientes de su enfermedad simplemente lo despidieron, y tal como lo dijo su padre “…era lógico que se quedara   sin   trabajo, que él como empleador tampoco tomaría riesgos si un empleado tuviera SIDA, hay que pensar   en los demás”.
Otra de las situaciones por las que pasó Ezequiel fue el enojo, indiferencia   y vergüenza que le tenían sus padres, ellos mentían acerca de   su estado diciendo que él tenía leucemia, no   por el hecho de proteger a su hijo de los comentarios, prejuicios y hostigamientos por parte de la sociedad, sino más bien por la simple razón de el   ‘qué dirán los demás si se enteran que
nuestro hijo es un sidoso’, lo decían   para defender su prestigio, creían que era más digno   que la gente pensara que su hijo iba a morir por esa enfermedad y no por el hecho de ser sidoso.
Ezequiel también sentía las distintas miradas que recibía por parte de la gente al saber de su enfermedad, algunas eran de temor, otras de intolerancia, de lástima, por parte de su padre de vergüenza y enojo, y por su madre, de miedo y reproche. Cada persona lo miraba distinto, ya no como antes, en si él al tener SIDA, solo era una persona portadora de una enfermedad mortal, era una persona enferma y las personas lo miraban como tal.

  3)         Hace alusiones a que uno lee, se hace lector para poder completar lo inacabado, para poder completarse.

  4)           Descripción de los personajes:

Ezequiel: Tenía el pelo negro y ojos celestes.
El hermano de Ezequiel (Narrador): Tenía pelo castaño y ojos marrones.
El padre de Ezequiel: era un hombre corpulento de pelo castaño y ojos azules, que con su mirada te hacía sentir inferior, una mirada terrible que irradiaba superioridad. Dedicaba mucho tiempo a su trabajo.
La madre   de Ezequiel: era una mujer   de pelo negro y ojos marrones, quien dedicaba mucho tiempo a sus flores y a cultivar.
La abuela de Ezequiel: era una persona cariñosa que vivía en el campo.

  5) BROTHERS IN ARMS -   DIRE   STRAITS
Este vapor cubrió las montañas
Es ahora una casa para mí
Pero mi casa son las tierras bajas
Y
siempre lo serán
Algún día tu regresarás
Tus valles y tus granjas
Y no te quemarás más
Para ser compañeros en la guerra

A través de esos campos de destrucción
Bautizo de fuego
He mirado todo tu sufrimiento
Como las batallas de alta ira
Y aunque ellos me hirieron mucho
En el temor y alarma
Tu no me abandonaste
Mis hermanos en la guerra

Hay tantos mundos diferentes
Tantos soles distintos
Y solo tenemos un mundo
Pero vivimos en diferentes

Ahora el sol ha ido al infierno
Y la luna sube a lo alto
Dame tu despedida
Todo hombre tiene que morir
Pero está escrito en las estrellas
Y en cada línea de tu palma
Nosotros somos tontos en hacer la guerra
En nuestros hermanos de guerra



          La relación que podemos encontrar entre la letra de esta canción y la historia es que ambas se refieren a   hermanos que están juntos en una guerra.
          Para poder explicar mejor, yo creo que el autor del libro usó esta canción en base a la relación que tenían el protagonista y Ezequiel. La guerra, hace referencia a la enfermedad del SIDA (“Alguien dijo una vez, no sé quién, que el SIDA   es como una guerra…” -Narrador-).
        En la siguiente estrofa de la canción:
“A través de esos campos de destrucción
Bautizo de fuego
He mirado todo tu sufrimiento
Como las batallas de alta ira
Y aunque ellos me hirieron mucho
En el temor y alarma
Tu no me abandonaste
Mis hermanos en la guerra”

la vida de Ezequiel
se encuentra reflejada en los siguientes versos   “batallas de alta ira” y “ellos me hirieron mucho […]   tu no me   abandonaste”, ya que él al tener que vivir   portando SIDA tenía que soportar y enfrentar varias “batallas”. Las miradas de desaprobación de las personas, de temor, de vergüenza en sus familiares, de lástima, de repugnancia. Los prejuicios, la discriminación, los distintos síntomas de la   enfermedad, el dolor del cuerpo y del alma. Todas batallas de alta ira que lo lastimaron. Siendo su hermano menor quien nunca lo abandonó, sin importarle el temor a las consecuencias que ello le traería. En la canción esto estaría expresado en los siguientes versos:
“En el temor y alarma,
Tu no me abandonaste”

        Los siguientes versos de la canción:
“Dame tu despedida
Todo hombre tiene que morir”

significan, aunque el narrador no se haya dado cuenta, la despedida de   Ezequiel, ya que pronto se moriría, esperando pasar sus últimos meses de vida a su lado.

“Y me dio un paquete, lo abrí. Era un compact disc. De Dire Straits. ‘Brothers in arms’.
-¿Hermanos en armas?- pregunté.
Me miro de arriba abajo y sonrio.
-No. Hermanos abrazados.”

          El título de la canción, “brothers in arms”, significa “hermanos en armas” o también “hermanos en guerra”.
          Sin embargo en el caso de Ezequiel, a mi entender, él le atribuye el significado de   “hermanos abrazados” ya que le recuerda a la unión que   su hermano menor
  y él tienen a pesar de lo que decían sus padres y el resto de la gente.
            En conclusión, al oír esta canción y relacionar el significado de su letra con la historia descubrí un sentido particular de la misma.
Mi argumento
Para mí el SIDA no es una guerra, sino que la misma sociedad ante su ignorancia y discriminación hace que aquellas personas portadoras de esta enfermedad la sientas y vivan como una guerra.



  6) Esta frase alude a lo que sentía el narrador cuando Ezequiel había muerto, durante el tiempo antes de que eso sucediera, él tenía la necesidad de ver a su hermano y sin embargo sus padres le habían puesto obstáculos.
  7)   El Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA) es un prestigioso colegio secundario de la Ciudad de Buenos Aires perteneciente, al igual que la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini y el Instituto Libre de Segunda Enseñanza, a la Universidad de Buenos Aires. Tiene su sede en la calle Bolívar 263, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la República Argentina. Es uno de los edificios de la tradicional Manzana de las Luces, ubicada en el barrio porteño de Monserrat, en pleno Centro de la ciudad. A sólo 200 metros de la Plaza de Mayo, forma parte del casco histórico urbano.
          Cursan alrededor de 2.017 alumnos. Su plan de estudios matiza Humanidades y Ciencias (busca brindar a sus bachilleres una formación completa, tanto en aspectos humanísticos, conforme a su tradición,
como en el resto de las ciencias, atendiendo las inquietudes generales del alumno, su aptitud cívica y su dimensión ética.); su sexto año orientado registra equivalencias con el Ciclo Básico Común, y toda su estructura educativa intenta ser una síntesis de tradición y modernidad. En la actualidad, los que desean ingresar al colegio secundario deben pasar por un curso de ingreso paralelo al séptimo grado de la escuela primaria. Se dan clases todos los sábados y se toman 3 exámenes de Castellano, 3 de Matemática, 3 de Geografía y 3 de Historia, aunque a partir del 2009 el cronograma se modificó, siendo actualmente 3 los exámenes de Castellano, 3 los de Matemática, 2 los de Historia y 2 los de Geografía. Las dos últimas mencionadas no son anuales. […]

  8) 
  9)    
Perro del Ártico
-Cuerpo moderadamente compacto, poseen pecho amplio y hombros bastantes musculados.-Su pelaje es suave y denso para poder soportar el frio.-Las orejas son pequeñas y erectas y su cola es boscosa y encurvada sobre su espalda.-Son fuertes, y se dedican a tirar   trineos de carga, por eso sus extremidades son musculosas y resistentes.

Perros de origen europeo
| - En general tienen una estructura física mediana y estilizada.-Su pelaje suele ser suave y sedoso.-Las orejas que tienen en general son pequeñas y caídas.-Son perros domésticos que no están acostumbrados a realizar grandes esfuerzos debido a   su contextura física. |

47 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. como puedo relacionar esta novela con el sida su forma de contagio la azt la pandemia el vih la vacuna vis y sus multibles consecuencias

    ResponderEliminar
  3. Gracias justo me habian mandado el mismo tp :D

    ResponderEliminar
  4. Que le regala la abuela a el narrador? ?? Y que valor sentimental tiene?

    ResponderEliminar
  5. En el capitulo 23 se hace mension de "los poetas maldito "

    ResponderEliminar
  6. Xq se peleo cocon mariano?¿cuales fueron los cambios en su vida a partir de esa separacion ?

    ResponderEliminar
  7. Muchas grasias me ayudo mucho. 👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍

    ResponderEliminar
  8. A mi no me ayudo en nada

    ResponderEliminar
  9. Llevo horas intentando de buscar información sobre ojos de perro siberiano pero no encuentro nada desde que llegué del colegio no encuentro nada

    ResponderEliminar
  10. porque el autor usó este tipo de narrado y no otro
    ayuden con esta pregunta

    ResponderEliminar
  11. Que le regalo Ezequiel a su hermano menor??

    ResponderEliminar
  12. Porq ezequiel posee una relacion tan especial con sasha que piensa sobre ella de dond la rescato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah qué hambito social pertenecen los personajes de la novela

      Eliminar
  13. Quien es y que rol cumple natalia en la novela

    ResponderEliminar
  14. Que sucede un día cuando el protagonista vuelve del club? Que decide hacer para entender la situación?

    ResponderEliminar
  15. Necesito q me ayuden con esa pregunta xfa

    ResponderEliminar
  16. Necesito saber el tiempo epoca estacion y año que transcurre lo lei muy poco pero esta interesante desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  17. nesecito saber que caracteristica hay en el cuento plis

    ResponderEliminar
  18. Respuestas
    1. A Ezequiel lo acompañan hasta el final su hermano y la abuela pero su hermano es el que se quedó con el hasta que cerró los ojos y no los volvió a abrir

      Eliminar
  19. A medida que Avanza en la lectura notarás cambios en las relaciones del narrador con los demás personajes sus padres Ezequiel Mariano y Sacha ¿De qué manera sucede esto?

    ResponderEliminar
  20. Cuál es la reacción de la familia de Esequiel?

    ResponderEliminar
  21. Putoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  22. Aca me preguntan sobre la novela: "¿Que grado de conocimiento tiene de los hechos que cuenta?" y no la entiento

    ResponderEliminar